29 enero 2007

Somalia si existe

Desde el verano 2006 el ejército de Etiopía (cristiano) invadió Somalia (país islámico) para derrocar a la Unión de Tribunales Islámicos, forma de gobierno relacionada con el integrismo islamista. Dicha invasión fue muy poco tomada en cuenta en los medios internacionales, puesto que al mismo tiempo, se desataba la guerra entre Israel y el Líbano. La noticia tuvo más repercusión cuando Estados Unidos apoyando a Etiopía intervino en la guerra para una vez más "Prevenir el terrorismo de Al Qaeda". El territorio Somalí quedó quebrantado en tres partes, por un lado la "República de Somalilandia" (no es broma), Puntland y el sur en una supuesta comunidad autónoma.



Siempre hay que tener una visión escéptica en cualquier conflicto bélico, puesto que la historia y los hechos recientes lo han comprobado. El conflicto somalí está maquillado como un conflicto estrictamente religioso que subordina a la población a la pobreza y a una vida escrupulosamente religiosa, si bien ésto es cierto, ¿Qué ha hecho occidente para acabar con la pobreza y el abandono? Nada, absolutamente nada, el 2015 es el año que fijó la ONU para acabar con la pobreza pero... aún no se ven soluciones, al contrario, los conflictos se encrudecen y los recursos naturales de los países africanos son saqueados indiscriminadamente. ¿Por qué digo ésto? por lo siguiente, hay una "casualidad" Estados Unidos entre sus planes imperialistas tiene planeado un mapa geoestratégico del "Cuerno de África", cito textualmente a Alfredo Jalife (La Jornada, 14 de enero de 2007):


"Se conoce como Cuerno de Africa, a la región vinculada históricamente que se encuentra entre el Indico y el golfo de Adén: Etiopía, Eritrea, Yibuti y Somalia. En el nuevo léxico geográfico de Al-Qaeda ("Al-CIA", para los amigos), sería más apropiado hablar del "Gran Cuerno de Africa" que incluya a Kenia, en similitud al "Gran Medio Oriente" que según los geoestrategas israelíes va en línea horizontal desde Mauritania hasta Cachemira y en línea vertical desde el mar Caspio hasta Kenia. Pero, como los inigualables geógrafos de Al-Qaeda definen la nueva cartografía del siglo xxi, habría entonces que agregar a Tanzania, que también tiene salida al Índico y donde, sumado de Kenia, los terroristas islámicos (¿ya se volvió sinónimo?) con santuarios en Somalia perpetraron en 1998 atentados premonitorios contra instalaciones de Estados Unidos, que ahora, casi 10 años más tarde, se cobra la factura de represalias legítimas"

El cuerno de África está conformado por la totalidad de los países de Somalia, Yibuti, Eritrea y Etiopía, y partes de Kenia. Por extensión se suele incluir a Sudán, aunque en sentido estricto solo ocupa Somalia (a su vez al estado separado de este, Puntland). Recibe el nombre de cuerbo de Africa debido a la forma triangular con orientacion O-E que se evidencia en la cartografia.
Es una zona de gran inestabilidad política, económica y social, con continuas guerras. Se trata de una region que reviste particular interés para las potencias europeas y los
EEUU por su localización estratégica, ruta obligada de los barcos petrolíferos y de mercancías.

Además de lo anterior hay que ver con recelo la siguiente información, que con los antecedentes en Afganistán e Irak, ésta guerra tiene entre sus oscuros planes saquear los recursos energéticos o minerales, ya que en toda la geografía somalí hay grandes cantidades de hierro, estaño, bauxita, cobre, sal, gas natural, diamantes y petróleo.

Tampoco sería nada extraño que mientras se establezca un nuevo "gobierno democrático", a su vez se cobre factura mediante el saqueo de los recursos naturales somalíes.


Éste post se llama Somalia si existe, porque daría la impresión de que el mundo se cruza de brazos cuando se habla de África, Somalia y los países africanos han sido ignorados, maltratados y discriminados a lo largo de nuestra humanidad. En cambio, se echan las campanas al vuelo cuando un país no alineado a Norteamérica tiene un avance bélico que pone en entredicho el armamento militar americano (1).

SOMALIA SI EXISTE y hay quienes no le damos la espalda a la inju
sticia como no lo hizo el mejor periodista del siglo XX, Ryszard Kapuscinski (2), amante de la cultura africana y uno de los periodistas mas conocedores sobre las injusticias africanas. La información sale a cuentagotas y todo parecería que se ve más cercana la meta del 2035, año citado por expertos (entre ellos, el fallecido Kapuscinski) en donde se espera un verdadero Holocausto en África provocado por la hambruna, por la falta de agua, de programas médicos y del SIDA.


SOMALIA SI EXISTE




(1) El 20 de enero los gobiernos británico y estadounidense hicieron un comunicado en donde expresan su preocupación por el misil que lanzó China, su objetivo es destruir sátelites y lo logró con éxito. En un "posible" enfrentamiento entre China y EUA por el territoro de Taiwán, el país asiático tiene la mínima cantidad de DOS MILLONES DE SOLDADOS ALTAMENTE ENTRENADOS y una reservas incalculabes (recordar los 1000 millones de chinitos). Estados Unidos no poseé la tecnología para hacer un misil de éste tipo. La brillante economía china tiene un presupuesto de 30 mil millones de dólares, cuyos recursos proveén misiles con rayo láser capaces de desviar posibles ataques, por otro lado China tiene misiles de corto y largo alcance, no cuenta con portaviones (pero está en proceso), asimismo tiene armas nucleares. MORALEJA: Si ves las barbas de China cortar, pon las tuyas a remojar.

(2) Que sirva éste espacio para homenajear al recién fallecido Ryszard Kapuscinski, el mejor periodista de los últimos tiempos, hombre comprometido con la causa africana, testigo de 17 revoluciones a lo largo del planeta, hombre que sabía varios idiomas dominando el español y editorialista de varios medios de comunicación (alguna vez lo hizo en La Jornada de México). Ganador de varios premios internacionales y nominado al priemio Nobel de la Paz, que de haberlo ganarlo, sería el primer periodista en hacerlo.


In Memoriam, Ryszard Kapuscinski (1932-2007)


BONNUS TRACK
WELCOME TO AMERICA!
Soldado norteamericano de regreso a casa, después de luchar en Irak.

"NO ES MÁS RICO AQUEL QUE MÁS TIENE, SINO EL QUE MENOS NECESITA"
Foto de Paul Wolfowits, presidente del Banco Mundial, con agujeros en los calcetines

6 comentarios:

Daniel G. Rivera dijo...

Que buena recopilación de fotografias y con respecto al articulo pues he de felicitarte porque así demuestras el interés ante un tema descuidado. Por lo menos si no los ayudas personalmente, dejas ver que con dichos artículos das una llamada de alerta atodos los bloggers que seguido andamos por acá.

Saludos y perdon por no postearantes, pues empezé clases y ya ando por tus tierras haha

saludos!

Emprendedor dijo...

Somalia existe, claro que si, primero deberían dejar de matarse entre ellos y luego intentar superar la manipulacion y explotacion extranjera. Pobres gentes, ojala algun dia la cosa cambie. Gracias por recordarnoslo. Mi voto pa ti.

Silvia Macario dijo...

Angel: Tenés tanta razón ya con el título de este post, que me has abrumado, y sinceramente debo hacer un mea culpa, ya que considerándome una profunda humanista, y gustándome incluso la geografía, reconozco que el tema Africa lo tengo en un sitio inaccesible en mi conciencia.
No quiero decir que no me importe. De ninguna manera! Tal vez se deba a los constantes cambios de territorio( siempre Africa da a luz un nuevo país), quizá también ocurra que nunca es el centro de las noticias( así pase de todo allí aunque los medios lo barran a un tercer plano). La verdad es que estoy enojada conmigo misma por esto.
Lo que ponés muy en evidencia, es que la táctica del Imperio se aplica aquí de la misma manera que se viene realizando desde antes del 11 S. Se utiliza el argumento religioso para justificar la intervención de los amos del mundo, cuando la única finalidad es el saqueo.
Creo que todas las personas de bien, deberemos estar muy atentos a estos temas en el Africa, informarnos, insistir en comprender su compleja geografía, sus enormes dificultades con el agua escasísima, conocer que en estos países se ensayan los medicamentos antes de sus fases completas de aprobación, ya que se usa esta población como simples conejillos de Indias.
ESTO ES VITAL! De lo contrario, existirá un holocausto sin precedentes, mientras simplemente mirabamos hacia otro lado.
Gracias por picarme el coco con esto.
Despertaste mi conciencia, amigo.
Saludos, y un beso.
Sil

Angel dijo...

Jesus:

Gracias por tu visita, envié el post y fue publicado. Muchas gracias.

Daniel:

Exacto, el tema africano es un tema descuidado, hay mucho que hacer, el blog es un muy buen medio para informar.

Locodelavida:

Pues nada, gracias por el voto pero lo de las votaciones de 20 minutos levanta muchas suspicacias.

Silvia:

Amiga, todos tenemos mucho que aprender no te culpes por tener descuidado el tema africano, lo que pasa es que el mundo se ha ocupado de que Africa no figure en el mapa.

ATENCION:

AMIGOS, OBSERVEN LA CAMPAÑA SOBRE EL TENIENTE WATADA, POR FAVOR TÓMENSE EL TIEMPO.

A FAVOR DE LA PAZ!!!!

cheqa dijo...

es un tema apasionante no por la atenciòn que le prestemos sino porque hay mucho que hacer...
africa era parte de amèrica cuando iniciò este mundo..y a la final todo el planeta era uno sòlo, sin fronteras, sin lìmites...
hoy creo que como dice silvio rodrìguez: "seamos un tilìn mejores y mucho menos egoìstas..."
abrazos libres desde mi cheqa..

Sebastián Liera dijo...

Arranca febrero y, en esto de los 20minutos, he querido encaminar mis pasos de regreso a mi propia tierra. Es verdad que en la blogósfera las fronteras no existen, mucho menos aquellas que nos separan territorialmente, pero creí que no estaría de más mirar el trabajo que hacen otr@s mexican@s como yo.
Así, pues, seguiré dándome mis vueltas por aquí y de vez en cuando dejaré mi voto también: por cada comentario mío tendrá un voto.
A cambio no pido nada; para mí será un placer mirar de cerca la virtualidad que tejen otr@s desde estas mismas tierras y será un honor tenerles de visita cuando quieran; siempre serán bienllegad@s.

eXTReMe Tracker
Geo Visitors Map