25 marzo 2007

Cavallo tras las rejas: Un demonio disfrazado de cordero

Ricardo Miguel Cavallo(1), Miguel Ángel Cavallo, “Sérpico” o “Marcelo” son la misma persona, el mismo torturador sádico de la ESMA, el genocida, el asesino de la oscura época de la Argentina tomada por la milicia golpista.

“Cavallo tras las rejas” es un documental que habla acerca de éste personaje, lo expone como un represor, torturador y criminal que llegó a México como un prolífico empresario inscrito en la licitación del Registro Nacional de Vehículos (RENAVE) ganando el concurso por amplio margen ya que su oferta era más económica y vanguardista, puesto que su propuesta integraba un chip informático que ninguna otra empresa había presentado.

Ya con la licitación ganada, Cavallo aparecía en los medios de comunicación todos los días para presentar “Su gran proyecto”, su acento era casi imperceptible, nadie sospechaba que tras unas enormes gafas anticuadas se escondía un torturador, hasta que alguien lo reconoció, el periódico mexicano Reforma a través de su corresponsal en Buenos Aires empezó a investigar quien era en realidad ese misterioso hombre, y estalló la bomba, Miguel Angel Cavallo era en realidad Ricardo Miguel Cavallo, ex torturador de la Escuela de Mecánica de la Armada, una cárcel clandestina, lugar en donde se efectuaron crímenes dantescos y torturas que son inenarrables, ejemplos de la inconciencia y de la bajeza humana a su máxima expresión, hombres que apegados a convicciones inequívocas atentaron en contra de sus propios compatriotas por considerarlos peligrosos para el régimen por el simple hecho se ir en contra de ideas políticas o hasta religiosas.

El periódico Reforma a primera plana sacó en el año 2000, que el jefe del RENAVE era un demonio disfrazado de cordero, y que el juez Baltasar Garzón había expedido una orden de captura en su contra por terrorismo de estado y genocidio, crímenes que no prescriben. La INTERPOL tenía el llamado de capturar a ese hombre y extraditarlo a España, rápidamente Cavallo se vio acorralado y el escándalo no se hizo esperar, Cavallo decía que era una confusión que el “nunca” había sido parte de la ESMA y que ni tan siquiera había tenido contacto con las milicias, solo cuando había hecho su servicio militar.

El plan de Cavallo era escapar de México cuanto antes, por lo que tomó el primer avión a Buenos Aires, pero antes de hacerlo dio su última entrevista telefónica al periodista Gutiérrez Vivó, declarando que se iba a la Argentina a buscar “documentos” que avalaran la identidad con la que había llegado a México y a la vez desmentir al maldito periódico que lo estaba difamando.

Ya en el avión seguramente Cavallo se sentía muy seguro de escapar de la justicia, ya que pisando suelo argentino sus crímenes no serian juzgados al ampararse con la ley argentina del “Punto Final” que tenía como fin proteger a todos los ex represores, y dar un punto final a aquella trágica época, pero Cavallo no se salió con la suya, para su desgracia el vuelo a Buenos Aires hacía escala en Cancún y… ya otro avión lo estaba esperando, si, el avión que lo traería de nuevo a la Cd. de México en donde ya había evidencia de que “Miguel Angel” era en realidad “Ricardo Miguel”.

Después de tres años encarcelado en México, Cavallo fue trasladado a España y alcanzaría una pena máxima de 17 000 años tras las rejas, por fin la justicia del hombre dejaría caer todo el peso de la ley a un represor genocida sudamericano, puesto que Pinochet y algunos otros personajes siniestros habían burlado la justicia. El caso Cavallo marca un precedente, pero no es la solución al problema, él solo es un minúsculo personaje entre un montón de asesinos que todavía están gozando de la libertad y que todavía se pasean por las calles en Argentina, ese es otro crimen más para las víctimas y para los sobrevivientes, la impunidad y la corrupción descarada son un golpe que a diario sufren el desamparo de la ley y el espaldarazo de sus propias autoridades.

Sin duda, es doloroso pensar e imaginar que los hechos de tortura fueron efectuados por seres que atentan en contra de su misma especie, hechos que no tienen más de 31 años, crímenes y desapariciones que no deben ser olvidados, 30 000 víctimas que merecen justicia, mártires de la inconciencia, de la represión, del odio injustificable, no basta encarcelar a uno y dejar libre a cientos, mientras en las conciencias de las víctimas nunca serán borrados sucesos de dolor e impotencia. Algunas de víctimas alzan la voz en contra de la indiferencia y han formado organizaciones que tienen como objetivo buscar a los desparecidos, luchar por que se haga justicia y decir un NUNCA MÁS (2), y gritar que Argentina también fue víctima de una palabra que es casi impronunciable para algunos: GENOCIDIO.
  1. El 24 de marzo, se conmemoró en la Argentina el 31 aniversario del último y más terrible golpe de estado militar que ese país sufrió a lo largo de su historia. Durante los gobiernos de las sucesivas juntas militares , se sucedieron los más tremendos y dantescos crímenes de lessa humanidad. Finalizada la dictadura, los responsables primordiales fueron juzgados y condenados en un histórico juicio.Sin embargo, durante el mandato del mismo gobierno que posibilitó este juicio ejemplar, se promulgaron leyes absurdas, como la Obediencia Debida y el Punto Final, las cuales dejaban en el olvido las causas de cientos de represores, por el conocido argumento de: “Sólo cumplía órdenes”.En este atajo legal, injusto, venal y despreciable, se amparó el sujeto protagonista de este relato
  2. Que sirva la voz de cualquier ser humano como estandarte para la paz, como defensor de los derechos humanos, ejemplos de torturas no fueron mencionados en éste post por respeto a las víctimas y sus dolientes, pero todo está expuesto magníficamente por la organización Nunca mas. La ley de obediencia y punto final ya es inconstitucional en Argentina desde el 2005, esperemos que las autoridades encarcelen a todos aquellos criminales y no queden impunes sus crímenes.

4 comentarios:

Silvia Macario dijo...

Amigo: Al menos uno que deberá pagar sus crímenes horrendos hasta el fin de sus días.
Lamentablemente en Argentina, fueron juzgadas las juntas militares, y condenados los más importantes de sus cuadros a reclusión perpetua. Luego, vinieron las leyes del perdón( aunque nadie haya perdonado nada), y luego, Menem les dio el indulto a estos H de P.
La justicia de mi país es muy errática, muy corrupta, y también muy cambiante. Esta cucaracha, quería por este motivo venir para acá a la tierra de la impunidad, donde hay perdón por decreto y olvido por conveniencia.

Hay miles de cucarachas infestando aún nuestros espacios.Muchísimas corresponden a la iglesia, cómplice absoluta en esta masacre. Y hay también madres que nunca supieron el fin de sus hijos, abuelas que buscan a sus nietos (nacidos en cautiverio y expropiados), hijos que buscan datos de sus padres.
Sólo esto: NUNCA MAS!!!!!

Silvia Macario dijo...

Angel:
Perdón pero olvidé decir algo muy importante:En el año 2005, fueron derogadas en Argentina las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
En principio, es un gran avance.
De todos modos, sólamente dos genocidas fueron juzgados y condenados desde ese momento. Como resultado de uno de esos juicios( a Etchecolatz más precisamente, gran torturador el perro), ha desaparecido un testigo clave del cual aún no hay noticias. Su nombre es Julio López. Aún se espera su aparición con vida, lo que a esta altura, resulta muy poco probable.
Beso.

Mar dijo...

yo tambien digo
NUNCA MAS esto por favor ,me uno a vuestro grito que tb es el mio y pido no ,exijo justicia sobre estos inocentes ,xd que mundo como puede haber gente asi verdad ??

Que derecho tienen de hacer algo asi sobre nosotros justicia ya

Menudo post angel , triste e injusto

en medio de tanta injusticia te mando un fuerte abrazo de lo mas solidario

besos marina ;)

Unknown dijo...

... oooOOOla Angel... nuestra amiga Si!!! me recomendó pasarme por aká para informarme sobre lo que ocurre allá... te quiero mostrar mi Solidaridad y el deseo de que Nunca más la indiferencia y la pasividad permitan que ocurran Genocidios e inJusticias ... Es mejor morir de pie que vivir de rodillas... Un Abrazo Azul Intenso desde Freedomyn... Valentina_azul... si vos kerés tambien su Amiga... ;-)*

eXTReMe Tracker
Geo Visitors Map