27 octubre 2006

El muro. A diez pasos...


Para dar una perspectiva del próximo muro que separará aún más a México de los Estados Unidos, es importante reflexionar un poco para poder aclarar algunas ideas.

1.-Los muros dividen, segregan y separan dos realidades que están a tan solo cuestión de unos pocos pasos.

2.- El “Nuevo Muro Preventivo” demuestra y expone la bajísima diplomacia estadounidense, su intolerancia, su poca capacidad de diálogo y su incongruencia histórica al jactarse de haber derruido el muro de Berlín cuando ahora se levanta uno nuevo, solo que en ésta ocasión en su patio trasero.

3.- El muro no tiene razón de ser, puesto que la frontera mexico-americana es de 3.379 km; la ley que aprueba el muro solo contempla 1.126 km, es decir, sólo un tercio de la frontera.

4.- El muro costará la módica cantidad de 7000 millones de dólares.

5.- Nuestro excelentísimo portavoz presidencial Rubén Aguilar (sic!) expuso que el levantamiento del muro es una acción que no conduce a la solución del problema de la migración, que sólo se resolverá mediante un acuerdo de carácter integral, aunque como es costumbre en él, quizá mañana cambie de opinión.

6.- Tony Garza, Embajador de Estados Unidos en México mencionó que “En esta región fronteriza compartida, las vidas diarias de mexicanos y estadounidenses se han cruzado pacíficamente durante siglos. Pero los tiempos han cambiado, y nuestra región fronteriza ya no es segura”. “Dar seguridad a la frontera nos asegura un futuro pacífico a todos nosotros” Me cuestiono si en verdad los emigrantes son peligrosos por trabajar, por buscar un destino “mejor” pero no como criminales sino como trabajadores que arduamente forjan sus vidas en contraste con las vejaciones, malos tratos, bajos salarios, luchar contra el racismo y la intolerancia.

7,. ¿Acaso la construcción del muro fronterizo se debe a la ¿protección contra el terrorismo?.... o será una excusa para ocultar el racismo y la xenofobia…

8.- ¿Cuál es la postura de la ONU y de la Unión Europea? Parece ser que esta situación es de poco interés internacional aunque se paso se atropellen derechos universales.

9.- Vicente Fox calificó la construcción del muro fronterizo como “una vergüenza”, y claro que lo es, es una demostración más de la poca humanidad, de la incongruencia “demócrata” y “libertadora” estadounidense, ¿Es acaso el levantamiento del muro fronterizo un “valor” de la American Way of Life?.

10.- Como es una constante en éste blog, cito textualmente la siempre objetiva y elocuente opinión de Alfredo Jalife Rahme, en donde se explica que no solo se trata de una “barda”, sino de un “Muro virtual”. "Israelíes ganan contrato para asegurar las fronteras de EU" (American Free Press, 5/10/06),. Las empresas que construirán el muro en la frontera mexicana son El consorcio estadunidense-israelí: Unisys, DRS Technologies, L-3 Communications Holdings, Lucent Technologies, Perot Systems, y la "empresa israelí Kollsman que fabrica las cámaras de imágenes térmicas usadas para monitorear las fronteras de Israel". Con eso de que los insignes senadores de EU consideran a los ilegales mexicanos monstruos "terroristas", de ésta manera terminar con el terrorismo global" desde Palestina hasta Tamaulipas…..


BONUS TRACK.... EL "NUEVO MAPA FRONTERIZO"

26 comentarios:

Javier Castillo Aparicio dijo...

Y a mí que esta acción me recuerda a los videojuegos de estrategia, en los que a menudo construímos muros para defender nuestra base... ¿Será que el presidente de los Estados Juntitos considera su mandato como una partida al Age of Empires?

Aquí en España se ha hablado de la noticia en la televisión y la prensa (la radio no la escucho), pero por ahora sólo he visto información al respecto, no he visto a ninguno de nuestros políticos pronunciádose al respecto, ni dando tan solo una opinión.

Es fácil, gracias a actitudes como ésta, deducir cómo razona el cerebro estadounidense:

1.- Hay un problema. ¿Nos dará beneficios?

a) Sí -> soluciónalo.
b) No -> aíslalo.

2.- Problema aislado. ¿Nos causa trastorno?

a) No -> olvídalo.
b) Sí -> destrúyelo.

Espero haber exagerado con la solución 2.- b) ya que de no ser así...

Angel dijo...

Coincido contigo wexen, el mundo está como un espectador más del circo de la barbarie, ya fue demostrado en la guerra del Libano, Irak y Afganistán, ahora con el muro de la verguenza.

¿Qué pasa con aquellos países defensores de los derechos universales?

Anónimo dijo...

Este muro no solo representa un modo mas de represion o subyugacion , es un acto prepotente y autoritario del gobierno de los EE.UU para demostrar que el hace y dispone lo que se le venga en ganas. Solo nos queda continuar luchando con nuestros medios para que el mundo abra sus ojos.

Muy buen articulo.

Javier Castillo Aparicio dijo...

Los derechos universales... me suena ese concepto... ah, sí, era una de esas promesas que hacen los políticos para ganar elecciones, que dejan por escrito como si la tinta tuviera más fiabilidad que sus palabras, de los que muchos ya dudamos sistemáticamente antes incluso de oir lo que dicen, y que luego archivan para demostrar que tienen unos ideales fenomenales, como si votáramos a los candidatos por ideologías y no por capacidades.

¿O era un cuento de la Walt Disney?

Anónimo dijo...

Lo peor es que luego se llaman defensores de los derechos humanos...

CAOS dijo...

Saludos Angel...Estos racistas-yankees quieren separar con un muro su insana sociedad del despilfarro llamado "primer mundo" del paupérrimo y hambriento "último mundo". Como en el apartheid, el muro servirá para que los nazis blancos de Texas y California puedan mejor disparar a inmigrantes ilegales de toda la mestiza latinoamérica, propio de un régimen fascista-nazi como el de la IGNORANTE Administración Bush...ES UNA POLÍTICA DE EXTERMINIO Y ESCLAVITUD HUMANA, FORMA PARTE DE LA AGENDA DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL, SEPARAR BIEN LOS POBRES DE LOS RICOS...(HASTA EN RIO DE JANEIRO QUIEREN UN MURO PARA SEPARAR BIEN A LOS BURGUESES DE LAS FAVELAS)...¡MUNDO DE MIERDA!


¡¡¡LOS ENFERMOS DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y SUS COMPINCHES DE LA PLUTOCRACIA MUNDIAL DEBEN DESAPARECER DEL PLANETA POR EL BIEN DE LA HUMANIDAD!!!

Anónimo dijo...

Mi querido amigo:
Antes que nada, perdón por comentar tan tarde. Los tiempos están apretados, y más aún con tanto chat, jaja.
Bueno, con respecto al post, brillante, como siempre.
En particular, me extraña,( más allá de la evidente discriminación que representa el muro), que quienes han impulsado la famosa globalización, (que entre otras cosas implica derribar barreras y borrar fronteras)se tomen este trabajo. Realmente, suena muy incongruente...
Un estudio de la CIA llamado Tendencias Globales 2015, vaticina , que las buenas perspectivas de México, harán que disminuya sensiblemente el flujo migratorio hacia Estados Unidos,por lo que esto del muro, suena aún más ridículo.
Salvo, que además de darles el pan y tortas de cada día a estas empresas constructoras, haya otro tipo de plan mucho más macabro por detrás...
Se sabe que existe la FEMA.
La real misión de esta, es esperar y prepararse, para el momento en que una situación parezca lo suficientemente seria como para instalar en USA un estado policial, el cual se podría poner en marcha apenas sea decretada la ley marcial. La Fema, dispone ya de una red de campos de concentración, listos para comenzar a funcionar cuando esto suceda...
Te pregunto, y por favor no lo tomes en broma: Y si este muro fuera un preparativo para la contención de norteamericanos disidentes, que quisieran emigrar al revés, el día que las mejores perspectivas estuvieran fuera de los límites del Imperio???
Todo es posible en este marco de locura global.
Cariños, muchos
Sil

Ivan Jaquez dijo...

Yo creo que EU esta vez sí tiene razón. Ningún vecino cuyos hijos se estén metiendo en mi propiedad tiene derecho a oponerse a que yo construya un muro. Es más debería cooperar con el 50%.
La inmigración ilegal es un delito contra la nación a la que se destina. No por racismo ni xenofobia. Simplemente cada país tiene que hacerse cargo de sus ciudadanos.
En mi país, Rep. Dom, tenemos el mismo problema con los haitianos. Ojalá pudiéramos construir un muro. Y si EU construye un muro entre Puerto Rico y Rep. Dom. también está en su derecho.
Lamento contrariarlos amigos.

Ayi dijo...

Ya los veo "gabiandose" jiji... le nacerán alas.. porque esa migración no la para nadie... es una pena y una estupidez gastar dinero en algo que (para mi) no tiene razón de ser...

Cuidate!

Angel dijo...

Que pena que existan personas tan insensibles y facilmente influenciables como usted Sr. Jaquez, el muro no es un tema de "propiedades terrenales", es un problema social y de carácer humanitario.
Las barreras geográficas son unas y las barreras de segregación social son otras, como lo fue en su tiempo en Berlín, ahora en Palestina y próximamente en México. Si bien existe un grave problema económico en nuestros países (inluido el suyo) ésto propicia enormemente el flujo de personas, ésto no va estrictamente relacionado con que llegando a una frontera, te disparen indiscriminadamente por buscar un mejor futuro al otro lado del muro.

No se que pensarían sus dirigentes políticos al leer su "disparatada" idea de crear un muro entre Rep. Dominicana y P. Rico o entre Rep. Dominicana y Haití (me da la ligera impresión que a usted le interesa más el muro contra los haitianos)

Señor Jaquez no podrmos echar por la borda años de historia solo por que a alguien se le ocurre hacer una barda y subir puntos electorales. Si leyó bien el post (creo que no lo hizo) debió observar que el muro sólo ocupará la tercera parte de la frontera, por lo que el flujo migratorio seguiá sin control.

Hablar por hablar como usted lo hace puede herir muchas suceptibilidades, éste no es un problema exclusivamente mexicano, es un tema universal que va en contra de TODAS las reglas de convivencia entre países, también va en contra de TODOS aquellos defensores de las garantías individuales que somos la mayoría, claro que siempre existen personas como usted que van contracorrente en temas tan importantes como el bienestar social.

Por último me da un poco de pena que a las personas que comentan en éste post los llame "amigos", que corta panorámica tiene usted para llamar amigo a una persona. La amistad solo puede existir cuando los humanos coinciden en sus opiniones o debaten ideas pero siempre con respeto y con LUCIDEZ, cosa que usted carece.

Anónimo dijo...

Ivan: Los problemas no se solucionan encerrandose en si mismo, donde esta la moral y la solidaridad, en Ecuador tenemos migración de Colombia, pero no por ello hablamos de construir un muro. Simplemente es un deber moral que tenemos
a pesar de que se nos quiten puestos de trabajo y aumente la población. Muchos quisieran esto pero es una violación tajante a los derechos humanos. Y ahora dime tu como harían ustedes sin hatianos?
también su economía depende de ello, tenemos derechos pero también responsabilidades con los que nos rodean, en Europa ha existido migración de gran escala durante siglos pero nunca se ha hablado de construir muros, Berlín fue un punto a parte.
La gente seguirá pasando con o sin muros lo garantizo.
además que le cuesta a EEUU regularizar
y/o deportar a los ilegales como lo hizo España hace poco.

cheqa dijo...

para mi el muro es una reverenda estupidez! con perdón de la expresión! si no detenemos esto en cada esquina no habrá revolución sino represión!

abrazos sin muros desde mi cheqa..

Anónimo dijo...

Perdón si me tomo la atribución de responder a esta persona filonazi que comentó aquí, Angel, pero es que realmente, no salgo de mi asombro ante tan pobre mentalidad,para no decir ignorancia.
En primer lugar, los muros nunca sirvieron de nada, y los ejemplos históricos (que seguro este tipo nunca ha visto ni en sueños), así lo confirman:
Ejemplos de la Muralla China, La línea Sigfrido alemana y Marginot francesa, el Muro de Berlín, El muro Entre Israel y Palestina,para nombrar algunos, así lo confirman.
Segundo,dice que todo país debe hacerse cargo de sus ciudadanos... Perfecto. Estoy de acuerdo.Pero, entonces que se limiten a los suyos.Los yankees no tienen ningún derecho a meterse con los ciudadanos de otros países, y sin embargo lo hacen sistemáticamente, con presiones o directamente con guerras.
Tercero, en lugar de soñar con un muro entre Haití y Dominicana, que mejor piense en cómo puede construír algo más positivo para su país, ya que allí, fuera de los hoteles de lujo,las condiciones de vida de la gente no es de las mejores. Mucho trabajo por hacer tendría con esto, (sin pretender descalificar a Dominicana, sino a este tipo de ciudadano).
Cuarto: la xenofobia y el racismo son absolutamente explícitos en el.Sólo me gustaría recordarle, que es un don nadie de un país tercermundista como los nuestros, y por tanto, tan factible de ser discriminado como cualquiera en el primer mundo. Seguramente el no lo cree por verse rubio y de ojos celestes, pero será mejor que se baje de la palmera, porque es así.

Seoman dijo...

Otra maravilla de nuestro amigo el Sr. Bush. Alguna vez lo echaran a la calle a este simio convertido en presidente. Y evidentemente a sus colaboradores, porque esta claro que el solo no podria haber pensado esto, su cabeza no da para tanto

Javier Castillo Aparicio dijo...

Quiero romper una lanza en favor de ivan jaquez.

No, no estoy de acuerdo con sus opiniones, y creo que, a pesar de que apela a que no es por racismo ni xenofobia, y entendiendo que él así lo cree, se equivoca. Pero ha expuesto sus opiniones con educación, sin atacar a nadie. Ha ejercido su libertad de expresión de la manera más correcta. Y la respuesta de algunos de ustedes a este hombre ha sido más bien ofensiva, atacando directamente a su inteligencia, entre otras cosas. Si bien es cierto que estoy con la opinión de los que rebatís a ivan jaquez, también lo es que entiendo que ivan jaquez tuvo un mejor comportamiento. Una mente humanitaria evitará cualquier tipo de conflicto, incluso para defender unos ideales que considera justos. El debate no debe degenerar en discusión.

Por otra parte, flyer comentó que España deportó a ilegales hace poco. Bien, yo soy español, y puedo estar equivocado, pero por lo que entiendo de las noticias que nos da la televisión, deportamos inmigrantes ilegales diariamente. Estos vienen de diferentes puntos de África en pateras, que son unas pequeñas embarcaciones, sin suministros, y cruzan el mar en un viaje en el que algunos de ellos pierden la vida. Pero aunque nuestros políticos entiendan que no se les puede alojar en España simplemente porque vengan hasta aquí, cuando llegan siempre se les da asistencia sanitaria, alimentos, ya que suelen venir desnutridos y deshidratados, y se les aloja hasta que pueden ser repatriados.

Y silvia, discrepo en que los muros nunca sirvieran de nada. Servían, para fines más o menos éticos, pero servían. De hecho, no puedes citar unos ejemplos en los que los muros no cumplieron los objetivos por los que se construyeron, olvidar otros ejemplos en los que sí cumplieron sus cometidos y concluir que nunca sirvieron de nada. Creo que que escribiste tu contestación con algo de furia y ésta nubló un poco tu juicio, me gustaría que lo volvieras a leer y me dijeras si realmente estás de acuerdo con lo que dijiste, o crees que tengo algo de razón.

Disculpen la extensión de mi comentario, y recuerden: la violencia no cunduce a la paz.

Prismatico dijo...

asi es coincido , la verdad no creo que exista una solucion menos un muro, eso es solo gastar recursos para el enriqueciemiento de unos cuantos, el problema es solo un pretexto y asi calman a la ultraderecha gringa, salu2

Javier Castillo Aparicio dijo...

Querida Silvia:

Estoy seguro de que podríamos enmarcar a Jaquez en ideologías racistas y xenófobas, así como en otras cuantas que muchos entenderemos como antihumanitarias, nada éticas o de una moralidad muy dudable, pero, no obstante, sigo pensando que hemos de tratarle con respeto, pues como nosotros, él es una persona, y también nos ha tratado con respeto.

Leyendo algunas palabras en respuestas al comentario de Jaquez no pude evitar recordar algunos debates, realizados en televisión, en los que los debatientes difieren de opinión tan drásticamente que acaban alzándose la voz. En ocasiones, este hecho conduce al acercamiento de los contertulianos, quienes juntan sus frentes en posición amenazadora mientras sus miradas asesinan al reflejo opuesto frente al que se hallan, y en rara ocasión, si no han conseguido separarlos antes, incluso llegan a la violencia física, golpeándose repetidamente. Éste es uno de los motivos por los que insisto en que no se debe perder el respeto hacia la persona, si bien es cierto que las ideas se pueden tolerar o no. Afortunadamente para nosotros, ninguno nos vemos las caras ni estamos los unos delante de los otros, además de realizar estos debates en el transcurso de varios días. De hallarnos reunidos para hablar sobre estos temas, me temo que algunos habrían podido realizar su deseo de pegarle una buena bofetada a Jaquez, y posiblemente, después de este incidente, Jaquez fuese más radical con sus ideologías.

Si pretendemos cambiar una mentalidad intolerante, tendremos que hacerlo mediante la tolerancia y el ejemplo. Jesús predicaba con el ejemplo, y a pesar de definirme como ateo, entiendo que este hombre fue, sin duda alguna, un gran ejemplo de convivencia pacífica y humana.

Anónimo dijo...

Querido Wexen:
Yo soy atea, amo la paz pero no me va lo de poner la otra mejilla.
Tomalo simplemente como un duelo verbal.
Las ideas no se matan, pero si se defienden.Y con ideas se lucha, se enseña y se siembra.
Si a Jaquez le moví un 1% del pulso de sus ideas, me siento hecha. Aunque sea, un mínimo de duda nueva que haya entrado, apaciguará lo que estaba afincado.

Lety Ricardez dijo...

Querido Angel, ante el revuelo que despertó tu post, de vital contenido como siempre, me quedo sin palabras, prefiero leer con toda atención a cada uno de tus lectores.

Eso si, no me pierdo la ocasión para dejarte mi afecto y gratitud

Anónimo dijo...

E.U es un pais prepotente, imperialista y arrogante¡
Precisamente hoy es dia de elecciones y la mitad de los ciudadanos ni siquiera votan porque saben que su voz no se escucha

La historia nos dice que cuando un pais gasta mas dinero en la fuerza armada, esa es la ultima etapa antes de la caida, asi es que ya sabemos que sigue. E.U dejara de ser potencia y esta dando patadas de ahogado.

Anónimo dijo...

No sabés Mariana cómo deseo que se cumpla tu profecía.
Es muy probable!!!
Nunca la fuerza bruta fue más contundente que la razón.
Eso si: Sigamos velando por la razón de la humanidad!
cariños a vos, a Angel y a todos.

Anónimo dijo...

Aquí en Europa nos descoloca saber que Israel a dividido Palestina con un muro y ahora EEUU construye otro para frenar la inmigración. Lo mires como los mires, no se entiende. En realidad estamos viviendo una revolución silenciosa de los más desfavorecidos del planeta. ¿No sería mejor aplicar políticas de ayuda que pusieran en desarrollo esos países?. Claro, entonces la competencia sería feroz.

cheqa dijo...

muros los que hay en sus cerebros, en quienes maquiavélicamente planifican y organizan levantar miles de kilómetros de cemento para dividir este universo que es nuestro, de todos...

estaba pensando la cantidad de casas que se podrían hacer con ese cemento..la cantidad de desayunos que se pudieran dar con lo que les pagarían a los albañiles que lo construirán...

pero como siempre...o como casi siempre, todo el mundo está en contra y nadie puede hacer nada...por qué será? en serio que se me van agotando las alternativas por ese afán de entenderlo todo, de sentirlo todo...

recién en estos días por un asunto de "seguridad" pa que los ladrones ya no nos vacíen una vez más el auto de mi padre, mandaron a hacer unas puertotas que no permite ver de afuera pa dentro ni de adentro pa fuera del patio de mi casa..me siento como en una cárcel....cómo es posible que si yo una simple y silvestre ciudadana se siente así por una puerta grande, los que vivirán ahí, no pueden levantar su voz para saber que desde que se construyan ese país ya no será de ellos sino de bush???

y esto no consiste en un afán de propiedad privada..pa eso está el capitalismo..yo hablo de la libertad humana..un derecho básico de los seres humanos..

abrazos intolerantes desde mi cheqa..

Angel dijo...

Agradezco sus visitas (por orden de aparición):

Wexen

Nadier

Flyer

Caos

Silvia

Ayi

Cheqa

Seoman

Prismático

Lety

Mariana

Carmen

Gracias por sus comentarios. Regresen pronto.

LeN!N dijo...

Gracias locazo por pasarte por mi blog... Voy a tratar de seguir posteando lo mas bizarro y loco que encuentre en la web o salga de mi propia cabeza!!!
En cuanto a lo del muro que quieren construir los yanquis me parece una barrabasada (no se si se usara el termino alla :P)... ¿y se supone que ellos son los promotores y defensores de un mundo libre y democratico?
En fín una locura total...
Yo que ustedes hago mierda el muro y que se vayan a la puta madre que los pario xD

jejejeje
Saludazosss
gracias por pasarte por mi modesto MaNiCoMio RuSo
Si te gusta la poesia, escribo tambien en otra "seccion" de mi "web" [http://www.fotolog.com/elpsicomuseoruso]

Atte. desde una habitacion del MaNiCoMio RuSo...
Su camarada LeN!N

Gabriela Monroy Calva dijo...

Angel, además de las razones que expones y con las que estoy de acuerdo yo creo que la construcción del muro tiene también mucho que ver con darle atole con el dedo a los ciudadanos norteamericanos, seguirles sembrando el miedo y paranoi que permite manipularlos y hacer un negocio que beneficia a los cuates de Bush hijo...
Un abrazo
Gab

eXTReMe Tracker
Geo Visitors Map