14 julio 2006

GUERRAS OLVIDADAS

En estos momentos en diversas partes del mundo se están disputando guerras que por lo general están olvidadas, decidí publicar este artículo del periódico "El Mundo", ya que retoma más importancia con el conflicto actual entre el Líbano e Israel.

ANGOLA
Los diamantes no quitan el hambreLa herencia de tres décadas de guerra civil en Angola no puede ser más desesperanzadora. Cientos de miles de congoleños se encuentran aún desperdigados en campos de refugiados, tanto dentro como fuera de su país, con la angustia de no saber si podrán llevarse algo a la boca ese mismo día. Lo más paradójico es que este país africano tiene unos recursos naturales, que incluyen petróleo y diamantes, que envidiaría cualquier superpotencia.

ARGELIA
En nombre del IslamLa lucha por evitar que el islamismo radical tome el poder en Argelia y genere inestabilidad en el Magreb ha provocado más de 120.000 muertos, ante la pasividad de la comunidad internacional. Aunque la mayoría las matanzas llevan la firma del Ejército Islámico de Salvación (EIS) y del Grupo Islámico Armado (GIA), algunos analistas denuncian la instrumentalización de estos grupos por parte del poder, interesado en mostrar a la opinión pública que, fuera del actual sistema, sólo queda el islamismo, capaz de cualquier horror.

REPÚBLICA DE BURUNDI
La guerra de las etniasLas fosas comunes proliferan en Burundi. Los enfrentamientos entre hutus y tutsis han dejado más de 300.000 muertos en una guerra civil que dura ya más de 10 años. La vida política del país camina lentamente hacia la democratización, pero las guerrillas de ambas partes no parecen dispuestas a cesar sus ataques y permitir que la población civil consiga, al fin, vivir en paz.

COSTA DE MARFIL
El norte contra el surLa caída de los precios de las materias primas en la década de los 80 y el golpe de Estado de 1999 han sumido a este país en una crisis de la que no se ha podido recuperar. Las tensiones crecientes entre el norte –de mayoría musulmana y donde se encuentran las mayores explotaciones de cacao- y el sur, han degenerado en violentos enfrentamientos que han sumido al país en un estado próximo a la guerra.

GUINEA CONAKRY
Cuando el exilio es tan cruel como la querraEl terror no sabe de nacionalidades aunque siempre se ceba con los más desprotegidos. Huyeron de los sangrientos conflictos que convulsionaban sus países de origen, en este caso Sierra Leona y Liberia, y se adentraron en un territorio trampa, Guinea Conakry, que históricamente tenía fama de acogedor. Hoy, alrededor de medio millón de refugiados se enfrentan a la violencia de las guerrillas fronterizas, además de al abuso de las propias milicias guineanas. El peligro de crisis humana planea sobre la zona mientras la comunidad internacional mira hacia otro lado.

LIBERIA
La herencia de 14 años de guerra civilLa República de Liberia intenta cerrar las heridas de una sangrienta guerra civil que comenzó en 1989 y se creía terminada en 1997, cuando Charles Taylor ganó —no sin polémica— los comicios presidenciales que después de ocho años de enfrentamiento debían llevar la estabilidad y la democracia al país. La salida de Taylor —hoy exiliado en Nigeria— del poder y la firma de un acuerdo de paz entre las guerrillas y el Ejecutivo liberiano abrió el camino a la celebración de elecciones, en octubre de 2005. Ellen Johnson-Sirleaf, que se impuso en la segunda vuelta electoral, será la primera mujer en la presidencia de un país africano.

NIGERIAI
ntolerancia religiosa Los enfrentamientos religiosos llevan muchos años cobrándose vidas en Nigeria. La falta de tolerancia entre los cristianos, credo minoritario y predominante en los estados del sur, y los musulmanes, que tienen su hegemonia en las regiones del norte.

REPÚBLICA CENTROAFRICANA
¿Más de lo mismo?En la última década, la corrupción y la inestabilidad política han provocado numerosas intentonas golpistas contra el presidente Ange-Félix Patassé, que finalmente tuvo que refugiarse en Camerún tras la asonada del 15 de marzo de 2003. Los hombres de Francois Bozizé, líder de la revuelta, controlan la capital. Pero muchos dudan de que el cambio de Gobierno vaya a mejorar la situación de la población, que vive bajo índices de extrema pobreza a pesar de la abundante riqueza mineral del país.lado de África, a una situación de inestabilidad endémica que está muy lejos de solucionarse.

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO
Las minas del Rey SalomónLos habitantes del nordeste de la República Democrática del Congo tienen la desgracia de vivir en una de las zonas más ricas del planeta. El interés por controlar los recursos minerales de la zona fomenta y provoca brutales matanzas y enfrentamientos en un país donde las rivalidades étnicas se remontan a tiempos ancestrales. Los diamantes, el oro, el petróleo y el coltán son tanto la causa como la vía de financiación de uno de los conflictos más graves que existen en el planeta.
SÁHARA OCCIDENTAL
Defensores del Río de OroSaharauis esperando la visita del Secretario General de la ONU, Kofi Annan. El destierro y el olvido parecen el destino del pueblo saharaui, que ha ido organizándose desde el exilio hasta contar con una estructura semejante a la de un Estado, a pesar de no tener territorio. Dentro de éste, el Frente Polisario es su ejército en la lucha contra la invasión marroquí. Mientras esperan la resolución a su conflicto, el té se sigue sirviendo amablemente en los campamentos de refugiados.

SENEGAL
El alto precio de la independenciaImagen de un niño que perdió una de sus piernas por la explosión de una mina antipersonal en Ziguinchor. La rebelión independentista en la región de Casamance mantiene un frente de batalla abierto en la región más meridional de un país que en los últimos años ha visto crecer las tensiones sociales internas debido a la superpoblación.
SUDÁNMiseria tras la guerraDos décadas de guerra civil entre el norte y el sur, entre árabes y cristianos y el azote permanente de sequías, inundaciones y hambrunas han sumido a Sudán en una profunda crisis humanitaria: 4,5 millones sudaneses viven en la pobreza como refugiados o desplazados, dos millones de personas han muerto y otras tantas corren el riesgo de perecer de hambre. Y en 2004, el genocidio en la ciudad de Darfur ha añadido gravedad al problema. En la imagen, una niña desnutrida come de la mano de una voluntaria humanitaria en la ciudad de Akon.

UGANDA
Muerte en el nombre del SeñorDesde finales de la década de los 80, el ejército rebelde LRA atemoriza a la población civil de Uganda mutilando y asesinando, y secuestrando niños para unirlos a sus filas. Su objetivo es crear en el país un nuevo sistema político regido por los Diez Mandamientos bíblicos y con retazos de la mitología primitiva africana. Mientras, más de 1,6 millones de ugandeses permanecen hacinados en campos de concentración habilitados por el Gobierno para paliar las consecuencias de la masacre

ZIMBABUE
Tiranía y miseriaLa crisis económica, el hambre y el sida forman parte de la realidad cotidiana de Zimbabue. Una situación que contribuye a agravar el presidente del país, Robert Mugabe, quien tras vencer unas elecciones de dudosa legalidad en 2002 se aferra con fuerza al poder acallando de modo despótico cuaquier voz disidente.

COLOMBIA
Guerrilla, narcotráfico y delincuenciaCuatro décadas de conflicto han degenerado en una situación de violencia generalizada que hacen muy difícil la vida en un país donde la guerra es un negocio y la cocaína también. La guerrilla, los paramilitares, el narcotráfico y la delincuencia no sólo han destrozado el país, sino la vida de numerosos civiles que, expuestos a chantajes, extorsiones y secuestros, abandonan sus hogares en busca de un destino no siempre mejor.

AFGANISTÁN
La muerte llegó del cieloMilicianos de la Alianza del Norte observan el bombardeo de posiciones talibán por parte de aviones estadounidenses. Los misiles y bombas estadounidenses 'limpiaban' a distancia la zona de talibán y gran parte del 'trabajo duro' de infantería lo realizaban grupos opositores, como la Alianza del Norte. La campaña de Afganistán fue rápida, pero la posguerra y reconstrucción está siendo demasiado lenta en un país que el 9 de octubre de 2004 celebró sus primeras elecciones libres
BIRMANIA (UNIÓN DE MYANMAR)
La lucha por la libertadLos estudiantes han jugado un protagonismo fundamental en las protestas contra la represión militar y a favor de la democratización de Birmania. A muchos incluso les ha costado la vida ya que cientos de jóvenes han muerto en enfrentamientos con el Ejército que ha tratado, mediante la violencia, aplastar cualquier forma de disidencia.

CACHEMIRA
El peligroso duelo entre La India y PakistánArtillería del Ejército indio en el frente de Rampur. La India y Pakistán se disputan desde hace seis décadas la soberanía de Jammu y Cachemira, un territorio actualmente bajo el control del Gobierno de Nueva Delhi. Además de los grupos separatistas propaquistaníes ahora existen también sectores que reclaman la independencia. El enfrentamiento entre ambos países, potencias nucleares, convierten este pequeño enclave del Himalaya en un polvorín de máxima peligrosidad.

COREA
De guardia en ¿la zona desmilitarizada?Soldados surcoreanos apuntan sus armas hacia Corea del Norte, en el borde de la zona desmilitarizada que divide a los dos países. Ya se han cumplido más de cinco décadas desde que se estableció esta zona, que ha sido testigo de despliegues militares, trasiego de espías de ambos Estados, amenazas no cumplidas... Pero también de encuentros entre familias separadas que simbolizan la esperanza en la reunificación de Corea.

TIMOR ORIENTAL
El doloroso nacimiento de una naciónPolicias indonesios vigilan durante la celebración del referéndum de autodeterminación de Timor Oriental. Los partidarios de la unión con Indonesia no aceptaron el resultado y se enfrentaron a los partidarios de la independencia, con la complicidad de la policía y el Ejército. Las pistolas y machetes se cobraron muchas vidas en unas jornadas de violencia extrema. La ONU impuso la paz y, en mayo de 2002, Timor Oriental se sumó a la lista de países del mundo.

NEPAL
Muerte entre las floresCuerpos de maoístas asesinados por soldados del Ejército Real en Rumjatar, al este de Katmandu. La brutalidad y la violencia, tristes compañeras del género humano, no importa el lugar o la época. En Nepal, éstas se encarnan en la lucha que mantienen el gobierno monárquico contra la guerrilla maoísta. Las torturas, asesinatos y otras violaciones de los derechos humanos son el pan de cada día en uno de esos conflictos que olvida la televisión.

SRI LANKA
Veinte años de guerra civilSri Lanka es escenario de una guerra civil desde hace más de dos décadas. Las acciones terroristas y los combates entre el Ejército y la guerrilla tamil se han cobrado la vida de más de 65.000 personas. Los tamiles, históricamente marginados por el Gobierno cingalés, reclaman la independencia de los territorios del noreste de la isla.

CHECHENIA
El mortífero efecto oleoductoLa pugna por controlar las vías de salida del petróleo que emana de la zona del Mar Caspio hacia Occidente está teñida de sangre. Chechenia, un pueblo al que el imperialismo zarista arrebató la libertad en el siglo XIX, sigue 150 años después batallando por recuperar la independencia. Rusia sigue representando al enemigo acérrimo empeñado en cercenar sus ancestrales deseos de autonomía. Las muertes superan el cuarto de millón, provocadas por las dos querras más actuales -la primera de 1994-96 y la segunda desde 1999 hasta hoy-.

KOSOVO
Futuro inciertoKosovo tiene todavía demasiadas deudas pendientes para regir su futuro dentro de Serbia, como se estableció en el plan de paz diseñado por la ONU. Los derechos más elementales de las minorías étnicas, sobre todo de serbios y gitanos, siguen siendo pisoteados por una mayoría albanesa que no olvida lo sufrido con Milosevic. La inseguridad hace que la mayoría de los desplazados durante la guerra de 1999 no hayan podido volver a sus hogares.

Gandhi:. "No hay caminos para la paz; la paz es el único camino".

No hay comentarios.:

eXTReMe Tracker
Geo Visitors Map