17 febrero 2007

Desde China con cariño.

Está a punto de comenzar el año nuevo chino (año del cerdo) y a propósito de ello, decidí compartir algunos datos sobre el país asiático con más de 1000 millones de habitantes que avanza a pasos agigantados. Cada vez es más común ver chinos en la calle, o que cualquier prenda de vestir u objeto diga la frase MADE IN CHINA. La segunda parte del post habla sobre los clichés que tienen los extranjeros sobre México.
NOTAS INTERESANTES. LO QUE CHINA SE LLEVÓ

  • Tradicionalmente China ha sido un país muy cerrado, la información que sale y entra al país tiene altos grados de censura, por ejemplo, hace meses google entró de lleno al mercado chino, pero con las condiciones que puso el gobierno chino: suprimir búsquedas relacionadas con el gobierno, el comunismo, homosexualidad, la visión en el extranjero de China, la pena de muerte, etc. Es imposible encontrar información sobre Taiwán, El Tibet o sobre la matanza en la plaza Tiananmen en 1989.
  • Hoy en día en cualquier país del mundo es muy difícil encontrar trabajo, pero.. ¿T e imaginarías estar en un país que tenga miles de personas que están igual o más preparadas que tu y buscan el mismo trabajo? En China cualquier ciudadano que trabaja en una empresa está expuesto a que intempestivamente seas removido ya que atrás de ti siempre habrá alguien más preparado y la competencia laboral es feroz.
  • El ascenso de China es incuestionable, en el 2010 China llegará a ser la primera potencia comercial, y en el 2020, su PIB superará al de EE.UU., su repunte tecnológico, su enorme geografía, la inmensa población, su carrera armamentística y un ejército de miedo, hace que el dragón esté a punto de echar una gran bocanada de fuego, cuyo calor alcance hasta el más recóndito lugar del mundo.
  • A diferencia de otros países, China ha avanzado de adentro hacia afuera, su organización política aunque deja mucho que desear en temas sobre derechos humanos, ha sido capaz de estar firme económicamente aunque el mundo globalizado vaya en contra, por ejemplo en el fatídico año 2001 China fue el único país que creció económicamente hasta llegar casi al 8%, aunque algunas fuentes lo llegan a posicionar hasta el 11%.
  • Aunque China tiene algunos conflictos con algunos países como Japón o con sus "vecinos" incómodos como Taiwán o el Tibet, su alza ha sido prácticamente sin sobresaltos, en otras palabras, pacíficamente, pero esto no hace que el dragón esté dormido, al contrario, desde 1964 posee armas nucleares y probó su primera bomba de hidrógeno en 1967. Fuentes no oficiales mencionan que China tiene 130 cabezas nucleares, pero para algunos esa cifra es pequeña, ya que tienen un poder altamente destructivo. En un "posible" enfrentamiento con Estados Unidos, China está más que preparado tiene entre sus juguetitos nuevos un misil que tiene la capacidad de desviar satélites, o posibles ataques armamentísticos. Tiene un ejército que pronto alcanzará la maravillosa cifra de 200 millones de enlistados y unas municiones infinitas.
  • ¿1 200 millones de Chinitos? ¿Así o más gente?, El crecimiento de la población china oscila entre 16 y 20 millones de habitantes!!, pero hay que hacer notar una práctica realmente vergonzosa: en China se le da prioridad al nacimiento de varones. Las familias chinas (si así se les puede denominar) tienen la opción de solo un hijo, y prefieren al varón llegando a abortar a la hembra o dejarla en el abandono, esta nota es tan alarmante que en algunas partes de china por cada 10 hombres haya 7 mujeres.

MUNDO CLICHÉ. ALGO DE HUMOR INVOLUNTARIO.

Para no aburrirlos con tantas cifras (y vaya que quedaron muchas en el tintero), en homenaje a la globalización y al montón de clichés que tenemos sobre el mundo, decidí publicar una encuesta que se hizo en Shanghai acerca de como ven los chinos a México, la verdad la encuesta está muy divertida porque en verdad hay una gran ignorancia sobre el país, y no lo cuestiono porque TODOS tenemos conceptos erróneos sobre algunos países, es ilógico pensar que todas las brasileñas bailan samba, o que las españolas andan por la calle con el vestido de olanes, los mexicanos andan con sombrero charro por la calle, que los nórdicos nacen con esquís o que todas las inglesas son feas. Observen los resultados y las preguntas de la encuesta:

¿QUÉ SE LE VIENE A LA MENTE CUANDO ESCUCHA LA PALABRA MÉXICO?


"Un país muy lejano"

"Una isla"

"Sombrerotes de paja y cactus"
"Un país alegre en el desierto"
"Un estado norteamericano"
使 "Una réplica de Estados Unidos"

¿QUÉ IMPRESIÓN TIENE DE MÉXICO?

"Un país apasionado"
"Sus habitantes tienen vidas fáciles, felices y placenteras"
"Es uno de los CENTROS INCAS de mayor importancia, estuvieron dominados por los españoles en el pasado"
"Un sitio turístico de moda, tiene lugares tan misteriosos como MACHU PICHU"

"El país menos desarrollado de Norteamérica"
"Un país agrícola, su alimentación se basa en el maíz"
"El fútbol es bueno, pero sus habitantes no parecen muy altos"
使 "Está en Sudamérica, abajo de EUA"

¿QUÉ PRODUCTOS CONOCE DE MÉXICO?

使 "Ninguno"
"Me gustaría probar alguno de sus productos"
"Takila" (con "a")
"Un vino delicioso"
"Mujeres hermosas"

"Música con buen ritmo"
"Bailes latinos"
"Plata"

¿CÓMO SON LOS MEXICANOS?

"Son muy altos, morenos, comen tacos, les gusta el baile vaquero, la comida occidental norteamericana, son valientes y relajados"
"Sudamericanos"
"Comen tacos de pollo, tienen una cultura abierta y una personalidad desenvuelta"
"Puede verse la marca de la cultura INCA"
"Tienen aspecto de mestizos; si en la mezcla predominan los incas el rostro es más indígena; si no, se ven como españoles" (¿?)
"La piel de los mexicanos es más oscura que la nuestra y comen maíz"
"Están influenciados por la cultura inca tradicional y por la moderna cultura norteamericana"

"Un poco oscuros y regordetes. Comen arroz"

不能说它是完美的

Durante una reunión en los años 70, el presidente americano Jimmy Carter aconsejó al líder chino Deng Xiaoping que permitiera que algunos de sus compatriotas inmigraran a otros países. El líder chino miró fijamente al presidente Carter y le respondió:"¿Cuántos millones quiere?

Y para seguir con los clichés, la siguiente foto del oso panda, mi animal favorito.

59 comentarios:

Anónimo dijo...

Epaaa vámonos todos a China!

Lety Ricardez dijo...

Hubiera podido seguir leyendo sin cansarme un momento tu post.

Toda la información interesante, simpático el cuestionario, cuestionantes sus diferencias con nosotros, dignos de emular en cuanto al trabajo y triste, verdaderamente triste lo que sucede con la mujer

Te abtrazo amigo mío con afecto sincero

Anónimo dijo...

Ahí se nos viene encima, el gran gigante, China.

Apenas comenzamos a medirlo en sus fuerzas, en lo que su futuro promete, su fortaleza está en parte en saber haberse guardado del mundo.

Una historia política fascinante, gobiernos duros, revoluciones culturales, PIB en crecimiento sostenido, una cultura milenaria, un pueblo hecho de mil pueblos más, una cosmovisión que como occidentales puede fascinarnos y a la vez confundirnos, un ejército poderoso, millones de personas dedicadas a la producción y a la competencia nacional e internacional.

... De verdad que se viene encima y apenas creo que tenemos idea de realmente lo que significa esto.

Saludos!!!

Sebastián Liera dijo...

Es verdad que, como nos puede suceder a nosotros, la ignorancia sobre nuestro país es vasta en la otra cara del planeta; pero que haya opiniones como que somos "un estado norteamericano" o "una réplica de Estado Unidos" se convierten reveladoras apreciaciones políticas.

Sebastián Liera dijo...

Por cierto, espero que no te moleste que haya puesto un enlace a Sin Claudicar desde La Otra Chilanga.

Angel dijo...

Xina:

Está usted linkeada, un poco de humor y sarcasmo siempre viene bien. Olvida lo de "Se busca", era para joder nadamás.

Lety:

Amiga, gracias por leerme, que pena que en pleno 2007 haya muertes de género aún cuando están dentro del vientre de la madre.

Artemisa:

Usted también está linkeada, y sí, China viene con todo.

Chilanga:

Gracias por el link, está usted correspondida, y realmente es vergonzoso que nos vean como parte de EUA.

Angel dijo...

NOTA:

La encuesta refleja la forma en cómo ven los chinos a México, y dice "Cultura inca", porque ellos así lo creen UPS!.

Anónimo dijo...

Ta bueno gracias por el link jejejeje. Los chinos también comen arroz y se multiplicaron con los incas, yo no tengo cara de inca, no soy peruana, un peruano no se ve igual que un mexicano, nada que ver, tendremos cara de mayas, guachichiles, totonacos, pero de incas?

Mar dijo...

Interesante articulo Angel , muy cultural ,que se prepare EEUU que le quedan dos telediarios , con ellos

La encuesta muy divertida ,

Lo peor, el tema de las mujeres " que cabrones"

saludos ;)

Tita dijo...

Ángel,

Me encantó tu artículo y me siento muy orgullosa de cómo nuestra cultura Inca haya trascendido a otro continente, creo que Machu Pichu es uno de los tesoros nacionales que tenemos al sur de nuestro país y debería de ser explotado al máximo para darlo a conocer al mundo entero.

Ya! Fuera de broma y con todo respeto (Ya se que todo eso es en Perú…saludos a todos los peruanos! Muero por conocer ese lindo país). Me llama mucho la atención la ignorancia que existe en cuanto a otras culturas y me incluyo entre esas personas. Me da “ternura” la imagen que ellos tienen de los mexicanos y estoy TOTALMENTE DE ACUERDO que las mujeres de México SOMOS HERMOSAS .

Lo que sí me irrita, es cuando países vecinos a nosotros NO TIENEN ni la menor idea de lo que somos y mantienen el mismo estereotipo del hombre sentado enfrente de un nopal, con el sombrero de charro y la botella de tequila y a su lado la humilde revolucionaria con trenzas y cananas en nuestro pecho. Los chinos tienen la excusa de que están bien lejos.

En cuanto al artículo en general, me pareció muy interesante. Me molesta mucho que otras potencias mundiales hacen oídos sordos a la situación de otros países y siguen pensando que seguirán siendo el #1. Pero NUNCA hay que subestimar al enemigo… Ya me había tocado hacer un estudio político, económico y social acerca de China en alguna de mis clases en carrera, y recuerdo muy bien que su crecimiento económico era asombroso.

Saludos desde el clóset!

Tita dijo...

Ahi te contesté en mi post.

Anónimo dijo...

Mientras no nos lleve la Chin....a...da....

Silvia Macario dijo...

Angelito: China se viene con todo!
La verdad es que no se con cuál de las dos superpotencias me quedo(jaja).
Bueno, la verdad es que siendo un país tan distante y culturalmente tan diferente a la occidentalidad, no me resulta demasiado molesto el tema de las "confusiones" de la geografía o la historia. Si me preocupa la ignorancia por parte de los países desarrollados de Occidente, en los que supuestamente el nivel cultural "bendecido" por el ultracapitalismo, deja mucho más que desear.( Fijate que los europeos en general tienden a decir que Buenos Aires es la capital de Río de Janeiro, por ejemplo).
Bueno, en fin...
Como para agregar algo a tu post y demostrar que los latinoamericanos tenemos interés por todas las culturas dejo acá una serie de inventos, que cambiaron el curso de la historia, y que casualmente son chinos:
Los más importantes, por cierto son:
El papel.
La imprenta( luego perfeccionada por Guttemberg, claro)
La pólvora.
La brújula.

Otros, también muy útiles e importantes:
El barrilete, cometa o papalote.
El reloj mecánico.
la tinta china.
El papel moneda.
la seda natural.
La rueca.
La estructura hexagonal del copo de nieve.
El sismógrafo.
La pintura fosforescente.
Los fósforos.
La carretilla.
El ábaco.
El paraguas.
Dicen que el fútbol, fue inventado por los chinos hace 3000 años.

Importantes avances en matemática:

El lugar ocupado por el cero, siglo (IV A.C.)Hasta que un chino no lo descubrió, el cero no existía.
Fracciones decimales.
Uso del álgebra en la geometría.

Como nota de color, aquí encontré una página de inventos chinos inútiles pero muy graciosos:
http://www.fresh99.com/weird-inventions.htm

Saludos amigo!
Y... no creo que sean cuentos chinos.

Con respecto al control de la natalidad, es una cosa realmenye terrible. Una chica amorosa llamada Ly, que trabaja en un mercado cerca de mi casa, me contaba que emigró a Argentina, para poder tener más de un hijo. Dice que son esterilizadas luego del primer parto.

Mar dijo...

Saludarte y dejarte mi regalo , me encanta ese osito panda :) que bonito es

abrazotes ;)

Anónimo dijo...

Por si acaso, ya puse un espejo hexagonal de marco rojo en la entrada de mi casa -por lo del feng shui

mireias32 dijo...

Bueno pues habrá que ponerse a aprender chino de inmediato a ver si salimos de la miseria, ¿no?.

Con respecto a la encuesta... ¡¡Muerte a los tópicos!!

Un saludo.
Lady Bourbon.

Lety Ricardez dijo...

Querido Angel:

Mi amiga Raquel Olvera tiene un poema en el que alude a estas muertes, con un verso final que me eriza la piel, alguna vez tendré la oportunidad de compartírtelo es verdaderamente genial.

Un abrazo para tí

Mar dijo...

De nuevo aqui y de nuevo mi saludo ;)

Daniel G. Rivera dijo...

Es muy bueno encontrar en tu blog notas tan interesantes de cultura general que nos hace pensar un poco más de lo que nos pueden decir los libros de geografía. El cuestionario no sé de donde lo sacaste, pero me gustó mucho. Quieras o no, China se abre paso en el crecimiento social y económico a base de puro arroz (hablando de clichés haha) se alimentan con arroz y les pagan con arroz haha.

Ya dejando los "clichés" a un lado, -y hablando de asiáticos- respondo el post que pusiste en mi artículo de "el moco escurre en cualquier parte del mundo": Seee... los programas del NHK tal vez no valgan queso, pero por lo mismo yo me refería a las series...

Me encanta analizar los discursos a fondo de los trabajos audiovisuales más allá de la historia que presentan y con esto me refiero en todos los aspectos: guión, psicología de los personajes, escenarios, inserción de ideas favorecidas al medio, etc. y más allá de las mismas historias (que claro, lo más trillado incluso en asia es: un hombre, una mujer, se enamoran y son felices para siempre) es el poder de la manipulación que tienen los medios sobre las masas a través de trabajos de esta calidad.

El punto es que -como refiere el post- es que de ése tipo de trabajos, se pueden tomar elementos artísticos y mediáticos para poder llegar a la gente; no es que trate de promocionar historias televisivas, aunque bien no están de más para pasar un buen rato con un gran tazón de palomitas.

Por cierto, aquí te dejo algunos blogs de gente de Montemorelos, que, aunque no son residentes de aquí (así como yo) pues ya tienen años viviendo acá:

www.matheusweb.com
http://univoznoticias.blogspot.com
http://generosperiodisticosum.blogspot.com

Son de profesores de aquí de la universidad en la carrera de Ciencias de la Comunicación, el profe matheus tiene muy buenos artículos periodísticos, no está de más que pases un rato por ahí. Y aunque no conozco a más de aquí de Montemorelos, pues apoyo la idea de un bannercito o algo a´si para identificar los blogs originarios de acá.

Por otro lado, curiosamente en el marcador de los rss, me marca como la segunda nota "ANTIGUADALUPANO" me iba a "debrayar" en eso, cuando me voy dando cuenta que ya está antiguón! haha así que reservo mis comentarios a menos que lo vuelvas a sacar a la luz algo así... pero por otro lado no vayas a herir sentimentalismos sobre todo porque ahora tienes muchísimos lectores!

Saludos y espero no ande enfermo (con eso que acá anda la epidemia del frío-calor haha)

Zài Jiàn!!!

Mar dijo...

Espero que vo este bien , mi saludo de hoy

besitos ;)

Angel dijo...

Maki:

Es cierto les quedan 3..2..1...

Tita:

Así es China viene con pasos de gigante, y en cuanto a lo de las mujeres suponemos que es cierto aunque nunca es bueno generalizar ;)

Silvia:

A eso le llamo cachetada con guante blanco, los chinos y su civilización nos dieron al mundo grandes descubrimientos, pero mis antepasados no se quedaron tan atrás y no hablo de los incas sino de las culturas mesoamericanas-mexicanas.

Mariana:

¿Es broma verdad?

Mireias:

Bueno en China tienen mucho que hacer en cuanto a Derechos Humanos.

Lety:

Lo espereré nena.

Maki:

Gracias por visitarme te deseo todo lo mejor, y voy a tu blog ahora mismo.

Dani:

!Hey! Gracias por los links,la encuesta la saqué de una revista que se llama WOW. En cuanto a lo de "Antiguadalupano" pues opina dale quiero conocer tu postura, (a mi no me importa que la gente se sienta ofendida por lo que digo). PD. Febrero acá está loquísimo, y si me duele un poco la garganta jojojo.

Mar dijo...

Pues otra vez aqui a visitar al chico mas chevere que hay en Mexico lindo y querido :P

besos guapao ;)

dayanna* dijo...

jajajaja osea q los incas son más famosos q los mayas y los mexicas ni pex!! está chida la encuesta y mega interesante tu post =).. yo quiero aprender mandarín, sé que es bastante difícil pero se me hace un idioma mega-interesante.. la bronca es que en realidad el mandarín es sólo una de las derivaciones del chino y existen mil más pero bueno.. =D saludos

dayanna* dijo...

checa esto estoy segura de que te va a gustar
http://www.indigomedia.com/

El Bosco dijo...

Es muy interesante tu post. Recopilar tantos datos me parece una labor ardua, pero leerlos ha sido un placer.
Besos.

Didio Juliano dijo...

Angel

Interesante síntesis sobre China.
Ahora, parece que de los diez paises con mayor población, cuatro tienen frontera con China, esto parece indicar, que las proyecciones de crecimiento ilimitado, pronto se chocaran contra las paredes de los vecinos.
En cuanto a Mexico, es una gran ventaja que China sea la primer potencia, ya que al estar lejos, no la van a tener que soportar como a los vecinos molestos que tienen al norte.

Saludos

PD. Perú queda más cerca de Argentina que de Mexico, asi que si alguien tiene derecho a aprovecharse de la fama de Machu Pichu, somos nosotros. (Baile el autentico tango argentino en Machu Pichu.)

eMiLiO dijo...

Gran blog... lo miraré con tiempo. Un saludo de un novato.

LRM Comunidad de Conocimiento desde la Perspectiva de Género dijo...

Muy bueno lo de los topicos, es verdad, tenemos la mania de generalizar y, además mal.

UN saludo Lady Read.

Anónimo dijo...

MUY INTERESANTE, CON MÁS TIEMPO TE LINKEO, OTRO ARTICULO QUE ME HA GUSTADO HA SIDO EL DE SOMALIA, ESCRIBI ALGO SIMILAR CHECA MI BLOG...
SALUDOS

Mar dijo...

Po... otra ve aqui chiquillo ,mi saludito y votito

besos

Mar dijo...

De nuevo aqui saludos besos y...;)

Mar dijo...

Pues no te voto solo quiero tb saludarte hoooooooooooooooola ;)

Silvia Macario dijo...

Hey amigo!!! Te llevaron para China???
Espero que de llevarte sean ellos y no tus vecinos del norte.
Vuelva hijo. Tu público espera con ansias un nuevo post. :)
Sil

Gabriela Monroy Calva dijo...

Me lo leí completito, me pareció muy interesante y algunas aseveraciones sobre las percepciones de los chinos sobre México, divertidas...Te mando un abrazo y hasta otro post

Yosmary Delgado dijo...

Saludos, esty conociendo tu espacio y quisiera intercambiar link...
Saludos!

Yosmary Delgado dijo...

Listo! Sin claudicar esta en mi blog....

Gracias por visitarme,

Mar dijo...

Hola angel te devuelvo con mucho gusto tu saludo , ya imagino que estaras muy atareado , gracias por tu visita , te deseo mucha felicidad

besos guapo ;)

Silvia Macario dijo...

Angelito, amigo:
Lanzamos ya la campaña para el rescate del cine que te he contado.
Ya se que estás en México, que queda tan lejos de mi ciudad! Pero de todas maneras te pido el enorme favor de pegar el bannercito. Nunca se sabe con los blogs el alcance que esto podr´ñia llegar a tener.
Te dejo acá también el texto del mail que estamos enviando a los bloggers, y tal vez, algunos de tus amigos nos ayuden a extender esta causa en la red.
Hoy es el Cine El Cairo de la ciudad de Rosario.
Pero también puede haber muchísimos cines del mundo en similar situación, que a través de una red de bloggers puedan salvarse.
Acá va el texto:
Asunto: Rosarinos Salvemos "El Cairo"

Estamos a punto de presenciar la muerte de uno de los más emblemáticos signos histórico culturales de la ciudad de Rosario. El Cine El Cairo, podría cerrar sus puertas para siempre.
El edificio histórico fue puesto a la venta por sus dueños, motivo por el cual la Compañía Monumental (actual gerenciadora del cine) podrá seguir alquilándolo hasta el mes de junio, mes en que vence el contrato. El precio del inmueble: 700.000 dólares, cifra que hace suponer lo reservado del pronóstico del "enfermo".

Pero, no está muerto quien pelea! La voluntad y movilización ciudadana puede ser la medicina maravillosa que lo rescate de esa condición para colocarlo nuevamente en su sitio de privilegio: El de ser la única y última sala que queda para dar testimonio de la época de gloria del cine, y continuar siendo parte del patrimonio histórico edilicio de la ciudad.

Para enterarte qué estamos haciendo para salvarlo, ingresá a:
http://smacario.blogspot.com/
o
http://drgen.blospot.com

Y por favor ayudá enviando este mail a todas las personas que conozcas de la ciudad, el país o el universo mismo, no se te cumplirán 3 deseos ni tendrás 10 años de buena suerte, pero tal vez te sientas bien sabiendo que vos también ayudaste!
Gracias!

GRACIAS AMIGO!!!!!!!

Silvia Macario dijo...

Angel: Te quiero agradecer públicamente el adherir desinteresadamente a esta causa tan cara para todos los rosarinos.
El calor humano que se encuentra en los amigos bloggeros es muy reconfortante.
De más está decirte a vos, a tus compatriotas y a todos los que llegan con buena onda a este, tu espacio, que en caso de necesitar ustedes de un apoyo en cualquier campaña que decidan algún día emprender para lograr un fin noble, las puertas de nuestros espacios estarán abiertas de par en par.
Así como por la blogosfera se difundieron asuntos tan banales como un orgasmo global para el solsticio de Diciembre, o una tontísima lucha de almohadas en el Planetario de Buenos Aires, nosotros lo hicimos con otras finalidades:
Donar los guardapolvos,en lugar de arruinarlos al fin del curso y esta
para rescatar un cine histórico de las topadoras o de su reemplazo por un templo de teleevangelistas de Bush.
Te quiero mucho amigo!

Anónimo dijo...

Free Casino Money tyuueooru
Casino Gambling Game
000 free with your first 20 deposits!
The risks arriving with the gambling has decreased to a great extent after the arrival of free online casino.
[url=http://www.nhgaa.org/]Free Games Casino[/url]

No matter it's an absolutely free online casino or real money requiring online gambling, the true gambling pleasure can only be expected if the website you choose to enter is good enough to offer you exactly what you're looking for.
http://www.nhgaa.org/ - Best Online Casinos
You can kill a lot of your leisure time and have fun at the same time simply by enrolling yourself into the world of online casino.

Anónimo dijo...

astrological dating [url=http://loveepicentre.com/]msn personals[/url] dating prison women http://loveepicentre.com/ exclusivity dating

Anónimo dijo...

laboratory animal medicine [url=http://usadrugstoretoday.com/products/viagrx.htm]viagrx[/url] wellness health coach http://usadrugstoretoday.com/products/prometrium.htm causes of occupational stress http://usadrugstoretoday.com/products/weight-loss.htm
equine diet sodium selenite [url=http://usadrugstoretoday.com/catalogue/w.htm]Order Cheap Generic Drugs[/url] john alden health plans [url=http://usadrugstoretoday.com/products/prazosin.htm]dog with heart marking on him[/url]

Anónimo dijo...

improving employee health [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/gastro-intestinal.htm]gastro intestinal[/url] preventative health screening http://usadrugstoretoday.com/products/brand-tamiflu.htm leglislation for health and safety training http://usadrugstoretoday.com/products/reminyl.htm
bass tabs smoke in the water [url=http://usadrugstoretoday.com/products/rogaine-5-.htm]rogaine 5 [/url] kansas department of commerce health care service [url=http://usadrugstoretoday.com/products/kamasutra-superthin-condoms.htm]zyrtec discount coupon[/url]

Anónimo dijo...

deauville air travel deals http://greatadventures.in/vacation-packages/spa-vacation-package-deas travel budapest zagrab
[url=http://greatadventures.in/cruise/smuggling-booze-on-cruise-ships]quality travel scissors[/url] aaa travel guide tickets [url=http://greatadventures.in/inn/foxfire-inn-vermont]foxfire inn vermont[/url]
excavator travel device http://greatadventures.in/tourism/tourism-statistics-from-1960
[url=http://greatadventures.in/tourism/tourism-statistics-from-1960]is air travel safe[/url] travel tips extended stay discount [url=http://greatadventures.in/airline/lan-peru-airline]lan peru airline[/url]
american express platinum travel services http://greatadventures.in/adventure/dream-girls-adventure los cabos travel guide [url=http://greatadventures.in/map/florida-section-map]florida section map[/url]

Anónimo dijo...

travel coffee press plastic http://greatadventures.in/flight/us-airways-flight-tracker travel first of tullahoma
[url=http://greatadventures.in/vacation-packages/new-york-vacation-package-deals]ultimate travel tote[/url] gujart india travel tours [url=http://greatadventures.in/disneyland/homemade-disneyland-autograph-book]homemade disneyland autograph book[/url]
suncor travel insurance for retired employees http://greatadventures.in/cruise/stay-cruise-park-ft-lauderdale
[url=http://greatadventures.in/vacation-packages/disney-vacation-package-tickets]common currency cuba travel[/url] aaa travel ct [url=http://greatadventures.in/maps/maps-of-slave-plantation-in-the-south]maps of slave plantation in the south[/url]
aljo lite travel trailer 2002 22 http://greatadventures.in/flight/taking-flight-movie travel resources canada [url=http://greatadventures.in/airline/greensboro-new-airline]greensboro new airline[/url]

Anónimo dijo...

sexy babes strip http://theporncollection.in/gay-love/gay-boys-free-vids
[url=http://theporncollection.in/gay-male/gay-families-in-texas]painful dildo[/url] adult personls [url=http://theporncollection.in/incest/incest-queens-sex-galleries]incest queens sex galleries[/url]
adult swingers and swap partners http://theporncollection.in/mature-woman/free-mature-amatuer-video-galleries
[url=http://theporncollection.in/moms/william-tell-overture-for-moms-video]anal sex tgp[/url] nu tel cable lubricant [url=http://theporncollection.in/porn-dvd/xxx-philippine-porn]xxx philippine porn[/url]
sandra dildo http://theporncollection.in/gay-love/gay-ocean-grove
[url=http://theporncollection.in/gay-man/gay-marie-eskaton]german anal gaping[/url] anal experimements for aids research [url=http://theporncollection.in/gay-man/gay-indian-boys-naked]gay indian boys naked[/url]
extreme porn videos http://theporncollection.in/gay-video/photos-gay-men-asleep
[url=http://theporncollection.in/gay-movie/hot-gay-tgp]underage sex video porn[/url] anal stenosis [url=http://theporncollection.in/sex-mature/mature-feet-pics]mature feet pics[/url]

Anónimo dijo...

no clothes water http://www.thefashionhouse.us/must-de-cartier-leather-back-pack-item824.html oasis clothes shop uk [url=http://www.thefashionhouse.us/roberto-cavalli-hoodies-brand7.html]lauren hill[/url] buy hi top black converse shoes
http://www.thefashionhouse.us/gaudi-jeans-capri-for-men-denim-blue-item1966.html lauren jackson [url=http://www.thefashionhouse.us/purple-bags-color37.html]designer denim[/url]

Anónimo dijo...

illicit drugs and mental health [url=http://usadrugstoretoday.com/products/serophene.htm]serophene[/url] low tolerance to noise due stress and anxiety http://usadrugstoretoday.com/products/vantin.htm
teeth whitening gels [url=http://usadrugstoretoday.com/products/cytoxan.htm]cytoxan[/url] blood infections during pregnancy [url=http://usadrugstoretoday.com/products/indinavir.htm ]prescription diphenydramine 50mg [/url] illegal pill identifier
parakeets health issues [url=http://usadrugstoretoday.com/products/aricept.htm]aricept[/url] elvin you set my heart http://usadrugstoretoday.com/products/chloramphenicol.htm
dog skin bacteria [url=http://usadrugstoretoday.com/products/roxithromycin.htm]roxithromycin[/url] deaths from kidney stones [url=http://usadrugstoretoday.com/products/myambutol.htm ]thinking affected by diabetes [/url] dog health ask questions

Anónimo dijo...

herpes drugs [url=http://usadrugstoretoday.com/products/menopause-gum.htm]menopause gum[/url] how much caffeine is in decaffeinated tea http://usadrugstoretoday.com/products/viagra-plus.htm
weight gain zoloft withdrawal [url=http://usadrugstoretoday.com/products/plavix.htm]plavix[/url] gum surgery dentist [url=http://usadrugstoretoday.com/catalogue/i.htm ]cabbage vitamin k for health [/url] health career health insurance lead
buying viagra in new zealand [url=http://usadrugstoretoday.com/products/revatio.htm]revatio[/url] is vitamin b in plants http://usadrugstoretoday.com/products/dilantin.htm
muscle ache soreness and shakyness in arms hands and shoulders [url=http://usadrugstoretoday.com/products/quibron-t.htm]quibron t[/url] blood cancer and gus [url=http://usadrugstoretoday.com/products/tetracycline.htm ]muscle under clavicle [/url] blood convection

Anónimo dijo...

womens wide shoes http://www.thefashionhouse.us/moncler-women-brand113.html dr eric kleinstein [url=http://www.thefashionhouse.us/versace-v-neck-brand1.html]tuktuk riding clothes[/url] mike mclaughlin magic shoes racing
http://www.thefashionhouse.us/peach-men-color94.html rocket dog shoes [url=http://www.thefashionhouse.us/energie-fabric-bags-brand65.html]shoes and stockings[/url]

Anónimo dijo...

adidas casual shoes http://www.thefashionhouse.us/m-jackets-amp-sweatshirts-size5.html gulfshoes [url=http://www.thefashionhouse.us/purple-shoes-color37.html]designer toilets[/url] circuit city clothes
http://www.thefashionhouse.us/armani-new-brand8.html brenada strite rite munchkin shoes [url=http://www.thefashionhouse.us/accessories-leather-bags-tote-purses-type5.html]nike sprint sisters shoes[/url]

Anónimo dijo...

crete travel advisory http://xwl.in/travel/jobs-in-travel-tourism-in thailand minister of travel
[url=http://xwl.in/maps/japanese-driving-maps]dutchman travel trailers parts[/url] outback deluxe travel system rod [url=http://xwl.in/airline/i-want-a-job-in-kuwait-airline-as-flight-attendant]i want a job in kuwait airline as flight attendant[/url]
norwich union uk car insurance life assurance travel http://xwl.in/disneyland/map-of-disneyland-attractions
[url=http://xwl.in/airlines/thailands-airlines]ne travel[/url] smart travel agency cincinnati [url=http://xwl.in/car-rental/advantage-car-rental-cancun]advantage car rental cancun[/url]
travel honduras http://xwl.in/car-rental/avis-car-rental-austria travel theme decorating ideas [url=http://xwl.in/airline/phone-numbers-to-check-airline-flight-information]phone numbers to check airline flight information[/url]

Anónimo dijo...

gambling affiliates http://xwn.in/online-casinos_casinos-in-pennslavania harrahs casino loughlin nevada
[url=http://xwn.in/joker_the-ciara-joker]seminole indian casino brighton[/url] the sand hotel and casino [url=http://xwn.in/casino-playing-cards_old-west-playing-cards]old west playing cards[/url]
irish lottery numbers 21st september 2007 http://xwn.in/blackjack_gg1-blackjack
[url=http://xwn.in/online-casino_philadelphia-casino]blackjack casino game casino[/url] texas law and online casinos [url=http://xwn.in/betting_betting-line-clemson-vs-florida-state-football]betting line clemson vs florida state football[/url]
no deposit casino cash http://xwn.in/blackjack_gg1-blackjack bridgeport michigan bingo [url=http://xwn.in/roulette_ultimate-roulette-system-urs]ultimate roulette system urs[/url]

Anónimo dijo...

etonics shoes http://topcitystyle.com/40-dress-shirts-size27.html quicksilver clothes [url=http://topcitystyle.com/white-black-dresses-color18.html]old fashion wood tops[/url] erections under clothes
http://topcitystyle.com/accessories-page8.html gucci replicas [url=http://topcitystyle.com/46-long-sleeve-tops-size4.html]quiksilver clothes[/url]

Anónimo dijo...

tornado movie review [url=http://moviestrawberry.com/films/film_how_high/]how high[/url] dollar movie showtimes slc http://moviestrawberry.com/films/film_be_yourself/ top hardcore movie
slaughter of the vampires movie bittorrent download [url=http://moviestrawberry.com/films/film_pete_s_dragon/]pete s dragon[/url] through the valley the movie http://moviestrawberry.com/films/film_the_contract/ what movie had song strange fruit in it
kamasutra movie [url=http://moviestrawberry.com/films/film_saturday_night_fever/]saturday night fever[/url] hooter movie
a movie [url=http://moviestrawberry.com/films/film_sister_act/]sister act[/url] rise movie http://moviestrawberry.com/films/film_women_s_murder_club/ sal aunese movie
grumpy old men and movie quotes and mps and wav [url=http://moviestrawberry.com/films/film_arc/]arc[/url] bestiality movie http://moviestrawberry.com/films/film_the_presidents_man/ movie lock down

Anónimo dijo...

Does your site have a contact page? I'm having problems locating it but, I'd like to shoot you an email.

I've got some creative ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great site and I look forward to seeing it expand over time.
My website : college football news

Anónimo dijo...

The reрort offerѕ prоvеn helpful to us.
It’s quіte educational anԁ you arе clearly very experіenced in
this arеa. You have got exρosed my personal face for you to various thoughts аbout thiѕ spеcіfіc
subject matter using intегeѕting anԁ ѕtrong content
matеrial.
Look into my web blog ; Buy Valium Online

Anónimo dijo...

Thanks for finally talking about > "Desde China con cari�o." < Loved it!

Here is my homepage :: river cruise asia

Anónimo dijo...

Yоur οwn аrtіcle offers сοnfirmеd neсеssаry to mе.
Ӏt’s quіte hеlpful and уou aгe naturally extremеly educated in
thіs region. Үou haѵe opened my own еуеs to be аblе to variouѕ viеws οn this paгtiсulаr ѕubject matter ωіth intriguing anԁ ѕolid content material.
Stop by my site ... bffe.com.au

eXTReMe Tracker
Geo Visitors Map