07 octubre 2006

Hablar Fuerte: Condenado a Muerte


Al escuchar la noticia de que la periodista rusa Anna Politkóvskaya había sido asesinada por hacer comentarios críticos y fuertes en contra del uso desmedido de la fuerza y torturas hacia la población chehcena me hizo pensar lo vulnerables que son aquellos que “desafían” al poder con el resguardo del la “libre expresión”.

Por desgracia, quienes creen que existe una libertad de expresión mueren en su propia utopía, tal es el caso de Anna, quien fue asesinada con cuatro impactos de bala, su cadáver fue hallado por una vecina en torno a las 17:00 hora local en el ascensor de un edificio de viviendas en el centro de Moscú, coincidentemente el mismo día del cumpleaños del presidente Vladimir Putin, que para algunos medios de comunicación, fue el mejor “regalo” que recibió puesto que Anna era una de las principales detractoras de su gobierno exponiendo sus fuertes reflexiones en libros cuyos títulos son: "La Rusia de Putin", "Terror en Chechenia" y "Una guerra sucia", además de hacer ensayos en los que contaba el porqué su país no ha publicado algunos Archivos Secretos rusos que ponen en duda la versión oficial sobre los atentados del 11-S, puesto que a Rusia le conviene “luchar contra el terrorismo islámico” ya que los chechenos son musulmanes y la región geográfica en la que habitan se encuentran GRANDES cantidades de gas natural y otros importantes recursos naturales y geoestratégicos.

Decidí titular este post “Hablar fuerte: condenado a muerte” porque son incontables los casos en los que periodistas o personas que han demostrado la corrupción de sus gobiernos mueren en situaciones extrañas o en magnicidios (como éste) que son una clara llamada de atención a quienes desafían el poder con la razón de sus palabras.

Como dato interesante, Anna ya había sido objetivo de un atentado anteriormente en el año 2004 en donde misteriosamente fue envenenada en un avión comercial, ella se dirigía a cubrir la nota periodística sobre el secuestro en la escuela de Beslán.

"Politkóvskaya era una mujer incómoda para muchos, puesto que escribía y decía aquello que no le gustaba al poder", declaró Luibov Sliska, miembro del partido gubernamental "Rusia Unida".

"Este es un asesinato salvaje contra una periodista valiente y profesional", Mijaíl Gorbachov.

IN MEMORIAM, Anna Politkovskaya (1958-2006) Sin Claudicar

13 comentarios:

Joan Guerrero dijo...

Angel, sin duda.. este ha sido uno de los artículos escritos en blogs que me ha parado la sangre... por decirlo en frases. La verdad es que cuesta decirlo, pero quienes detractamos con durera nuestros gobiernos, nos caemos en una parábolica utopía: a los estados les conviene muchísimo que no hayan periodistas o ciudadanos que ni hablen mal de su gestión.

¡Pero hay que hablar! Y seguir hablando, y morir hablando... recientemente han surtido en mi nación una serie de asesinatos a periodistas en donde el gobierno se encuentra involucrado en negocios ilícitos: narcotrafico, compras de jueces e incluso hablar de la reciente crisis bancaria que tuvimos, se toma como una especie de tabú, que ya vamos eliminando, pero muchos sectores siguen enarbolando con que se tape ese hoyo y no se comente más nada de el.

Con este escrito, sigo firme en estar en la oposición, yo lo que logro, es que, aunque sea utópicamente, mi nación vaya por un buen camino, igual con todos los estados del Mundo.

Lety Ricardez dijo...

Más de acuerdo contigo no podría estar Angel, pero no son sólo los gobiernos, también quienes se escudan bajo la bandera de "salvadores" hacen lo mismo que aquellos que dicen odiar. La muerte está a la vuelta de la esquina.

Tita dijo...

Tuve la oportunidad de leer la mala noticia hace unos días y me entristeció...

Me entristeció el hecho de que, somos humanos, y por ello tenemos la necesidad de comunicarnos, de expresarnos, de ser libres. Ella era libre, y por ello murió.

Me desespera mucho el autoritarismo con el cual los grupos de poder deciden "deshacerse" de los que les molestan... Como dicen: "La verdad no peca pero incomoda" y al hacerlos sentirse incómodos decidieron desaparecerla del mapa.

Gabriela Monroy Calva dijo...

Excente post...,no sobra una letra y el tema es fascinante...porque lo que es imprescindible es conscientizarnos acerca de que de la manipulación del estado, el control de la información, el éxito del entretenimiento hoy sistituyen al látigo en el proceso esclavista.
UN ABRAZO Y GRACIAS POR SUS PALABRAS EN MI BLOG
Gab

HugoRueda dijo...

Todo crímen es repugnante, pero aún lo es más cuando es un crímen político de los que detentan el poder en Rusia o en cualquier lugar del mundo, pero mucho más todavía cuando la víctima es una mujer, y una mujer extraordinaria que sabía lo cerca que estaba de ser una nueva víctima de la libertad de expresión.

Anónimo dijo...

Existe un hilo muy fino entre lo que se puede decir y lo que se debe decir.

Cuando estas enfrentando gente irracional debes ajustarte a sus reglas, pues ellas no utilizan las tuyas. No es lo que debes hacer, pero es lo unico que puedes hacer.

Es una pena.

Anónimo dijo...

Angelito:
Sólo puedo decirte lo que pienso de esto usando una analogía mitológica:
Icaro desplegó sus alas hechas de plumas y cera. Dédalo le había advertido, no volar demasiado alto, pues el calor del sol, pondría en peligro sus alas, y por tanto, su vida. No obstante, Icaro sentía que podía acercarse más al sol, y tanto lo hizo, que sus alas se derritieron y cayó al mar...
Si asimilamos la verdad con el sol, la conclusión es que quien se acerca demasiado a la verdad, está condenado a muerte.
Muchos cariños amigo, y cuidate mucho.
Sil

Anónimo dijo...

Escelente titulo
Gracias por abrirnos los ojos

Carmen Bellver dijo...

El periodismo es una profesión de las más peligrosas. Si se convierte en plataforma de denuncia tanto de gobiernos como de seres corruptos, eres diana para cualquier sin escrúpulos que elimina a quienes molestan. El caso de esta excelente periodista es la palpable demostración de quien mantiene su integridad moral frente a los abusos de los poderosos.

Anónimo dijo...

Echaré de menos a ANNA.

Solo hacía 2 años que seguía su trabajo, pero fueron más que suficientes para enamorarme de su lucidez, de su talento, y sobretodo de su fuerza para enfrentarse a una máquina tan peligrosa como es el Kremlin el espionaje ruso y el ejercito. Una mujer con unos principios muy altos que no debería ser olvidada a la ligera. Y yo no lo haré. Descansa en paz... Maestra.

Anónimo dijo...

Gracias por tu recibimiento Ángel estamos en contacto amigo.

cheqa dijo...

totalmente de acuerdo...
pero para mí en este punto de la historia todo está contaminado por el síndrome de la corrupción, la ambición y la traición..

la falta de valores es tremenda desde el más pequeño hasta el más poderoso!

el ya no sé en qué creer ni qué pensar son frases frecuentes en la actualidad....

hoy pienso que la única solución es una revolución interna que promueva aquel hombre nuevo del que EL CHË habló y con lo que trascendió en tiempo y espacio...

abrazos desde mi cheqa...

Jack Subeli dijo...

yo se que ni va mi comentario aqui... pero tenia mucho sin entrar, que bien a quedado esta plantilla y te mando muchos saludos!

eXTReMe Tracker
Geo Visitors Map