29 enero 2007

Somalia si existe

Desde el verano 2006 el ejército de Etiopía (cristiano) invadió Somalia (país islámico) para derrocar a la Unión de Tribunales Islámicos, forma de gobierno relacionada con el integrismo islamista. Dicha invasión fue muy poco tomada en cuenta en los medios internacionales, puesto que al mismo tiempo, se desataba la guerra entre Israel y el Líbano. La noticia tuvo más repercusión cuando Estados Unidos apoyando a Etiopía intervino en la guerra para una vez más "Prevenir el terrorismo de Al Qaeda". El territorio Somalí quedó quebrantado en tres partes, por un lado la "República de Somalilandia" (no es broma), Puntland y el sur en una supuesta comunidad autónoma.



Siempre hay que tener una visión escéptica en cualquier conflicto bélico, puesto que la historia y los hechos recientes lo han comprobado. El conflicto somalí está maquillado como un conflicto estrictamente religioso que subordina a la población a la pobreza y a una vida escrupulosamente religiosa, si bien ésto es cierto, ¿Qué ha hecho occidente para acabar con la pobreza y el abandono? Nada, absolutamente nada, el 2015 es el año que fijó la ONU para acabar con la pobreza pero... aún no se ven soluciones, al contrario, los conflictos se encrudecen y los recursos naturales de los países africanos son saqueados indiscriminadamente. ¿Por qué digo ésto? por lo siguiente, hay una "casualidad" Estados Unidos entre sus planes imperialistas tiene planeado un mapa geoestratégico del "Cuerno de África", cito textualmente a Alfredo Jalife (La Jornada, 14 de enero de 2007):


"Se conoce como Cuerno de Africa, a la región vinculada históricamente que se encuentra entre el Indico y el golfo de Adén: Etiopía, Eritrea, Yibuti y Somalia. En el nuevo léxico geográfico de Al-Qaeda ("Al-CIA", para los amigos), sería más apropiado hablar del "Gran Cuerno de Africa" que incluya a Kenia, en similitud al "Gran Medio Oriente" que según los geoestrategas israelíes va en línea horizontal desde Mauritania hasta Cachemira y en línea vertical desde el mar Caspio hasta Kenia. Pero, como los inigualables geógrafos de Al-Qaeda definen la nueva cartografía del siglo xxi, habría entonces que agregar a Tanzania, que también tiene salida al Índico y donde, sumado de Kenia, los terroristas islámicos (¿ya se volvió sinónimo?) con santuarios en Somalia perpetraron en 1998 atentados premonitorios contra instalaciones de Estados Unidos, que ahora, casi 10 años más tarde, se cobra la factura de represalias legítimas"

El cuerno de África está conformado por la totalidad de los países de Somalia, Yibuti, Eritrea y Etiopía, y partes de Kenia. Por extensión se suele incluir a Sudán, aunque en sentido estricto solo ocupa Somalia (a su vez al estado separado de este, Puntland). Recibe el nombre de cuerbo de Africa debido a la forma triangular con orientacion O-E que se evidencia en la cartografia.
Es una zona de gran inestabilidad política, económica y social, con continuas guerras. Se trata de una region que reviste particular interés para las potencias europeas y los
EEUU por su localización estratégica, ruta obligada de los barcos petrolíferos y de mercancías.

Además de lo anterior hay que ver con recelo la siguiente información, que con los antecedentes en Afganistán e Irak, ésta guerra tiene entre sus oscuros planes saquear los recursos energéticos o minerales, ya que en toda la geografía somalí hay grandes cantidades de hierro, estaño, bauxita, cobre, sal, gas natural, diamantes y petróleo.

Tampoco sería nada extraño que mientras se establezca un nuevo "gobierno democrático", a su vez se cobre factura mediante el saqueo de los recursos naturales somalíes.


Éste post se llama Somalia si existe, porque daría la impresión de que el mundo se cruza de brazos cuando se habla de África, Somalia y los países africanos han sido ignorados, maltratados y discriminados a lo largo de nuestra humanidad. En cambio, se echan las campanas al vuelo cuando un país no alineado a Norteamérica tiene un avance bélico que pone en entredicho el armamento militar americano (1).

SOMALIA SI EXISTE y hay quienes no le damos la espalda a la inju
sticia como no lo hizo el mejor periodista del siglo XX, Ryszard Kapuscinski (2), amante de la cultura africana y uno de los periodistas mas conocedores sobre las injusticias africanas. La información sale a cuentagotas y todo parecería que se ve más cercana la meta del 2035, año citado por expertos (entre ellos, el fallecido Kapuscinski) en donde se espera un verdadero Holocausto en África provocado por la hambruna, por la falta de agua, de programas médicos y del SIDA.


SOMALIA SI EXISTE




(1) El 20 de enero los gobiernos británico y estadounidense hicieron un comunicado en donde expresan su preocupación por el misil que lanzó China, su objetivo es destruir sátelites y lo logró con éxito. En un "posible" enfrentamiento entre China y EUA por el territoro de Taiwán, el país asiático tiene la mínima cantidad de DOS MILLONES DE SOLDADOS ALTAMENTE ENTRENADOS y una reservas incalculabes (recordar los 1000 millones de chinitos). Estados Unidos no poseé la tecnología para hacer un misil de éste tipo. La brillante economía china tiene un presupuesto de 30 mil millones de dólares, cuyos recursos proveén misiles con rayo láser capaces de desviar posibles ataques, por otro lado China tiene misiles de corto y largo alcance, no cuenta con portaviones (pero está en proceso), asimismo tiene armas nucleares. MORALEJA: Si ves las barbas de China cortar, pon las tuyas a remojar.

(2) Que sirva éste espacio para homenajear al recién fallecido Ryszard Kapuscinski, el mejor periodista de los últimos tiempos, hombre comprometido con la causa africana, testigo de 17 revoluciones a lo largo del planeta, hombre que sabía varios idiomas dominando el español y editorialista de varios medios de comunicación (alguna vez lo hizo en La Jornada de México). Ganador de varios premios internacionales y nominado al priemio Nobel de la Paz, que de haberlo ganarlo, sería el primer periodista en hacerlo.


In Memoriam, Ryszard Kapuscinski (1932-2007)


BONNUS TRACK
WELCOME TO AMERICA!
Soldado norteamericano de regreso a casa, después de luchar en Irak.

"NO ES MÁS RICO AQUEL QUE MÁS TIENE, SINO EL QUE MENOS NECESITA"
Foto de Paul Wolfowits, presidente del Banco Mundial, con agujeros en los calcetines

13 enero 2007

LOTERÍA DE NOTICIAS

En México existe un juego muy popular que se llama "Lotería". Para saber cómo se juega puedes presionar aqui, lo importante de ésto, es que en el juego se utilizan objetos y personajes que son parte de nuestra vida diaria y de la idiosincracia del mexicano. Tomando prestadas algunas de éstas imágenes, me dispongo a dar un pequeño repaso a algunos acontecimientos que están en boga tanto en la vida nacional e internacional. Las imágenes tienen predetermindado un número, por lo tanto, las noticias que se exponen no tienen un orden de importancia o relevancia.

EL GALLO

El también llamado "gallito feliz", Andrés Manuel López Obrador acaba de estrenar un programa de televisión titulado "La verdad sea dicha", en donde ciudadanos y militantes del PRD contraponen las ideas del presidente Calderón. En su primera emisión se cuestionó el alto precio de la tortilla y el vergonzoso sometimiento de Televisa con gobierno calderonista.


EL DIABLITO

Los planes de la guerra preventiva de George Bush siguen al pie de la letra todas las "teorías" de Samuel P. Huntington, puesto que en lugar de abandonar Irak, su gobierno ha dispuesto agregar más tropas, casualmente a las fronteras de Irán y Siria, "posibles" blancos de las guerras preventivas señalado por Huntington. No hay que olvidar que Somalia es otro de los países que estaban en la mira de los supuestos brotes terroristas, y para "prevenir", Estados Unidos ha bombardeado algunas ciudades somalíes, aunque éstos hechos son poco señalados en la prensa.

LA DAMA

Este espacio es dedicado a dos damas (que quede claro que no lo puse entre comillas), una de ellas, la llamada nueva dama de hierro Condoleeza Rice, mujer con más poder en el mundo según la revista Time. Prepulsora de las guerras preventivas, altamente ligada a las empresas petroleras y posible candidata a la presidencia estadounidense. La otra dama es la expresidenta argentina María Estela Martínez Cartas conocida también como Isabelita Perón, ahora es acusada de violar los derechos humanos durante su mandato, y por la desparición de dos ciudadanos mendocinos.


EL CATRIN Y LA BOTELLA

No hay otra forma de llamar al excelentísimo y distinguidisimo "Gober Precioso" (Mario Marín), puesto que en la inauguración de un hospital en su natal Puebla, unos estudiantes de secundaria levantaron unas pancartas que decían "Protector de pederastas" y la graciosa frase "Gober Precioso, eres asqueroso". Dichos estudiantes fueron perseguidos por seguidores de Marín y agredidos por los agentes del gobernador quienes impidieron que las pancartas fueran leídas por el "gober". Si bien, el caso Marín es vergonzoso rayando en lo bizarro, es una simple señal de la debilidad de las leyes mexicanas, puesto que hasta la fecha éste señor no ha sido juzgado por corrupción y tráfico de influencias al "invitar" a aplicar mano dura contra Lydia Cacho.
Sr. Marín: como lo suyo es la adulación, me permití llamarle "catrin" por su gran porte, inteligencia y el buen gusto que le caracteriza, y como parte del agradecimiento le obsequio una "BELLÍSIMA BOTELLA DE COÑAC", que sin duda le traerá buenos recuerdos.

EL BARRIL


El precio del petróleo ha caído un 13 % dede que inició el año, aunque la OPEP ha hecho recortes para detener la caída del crudo. Generalmente cuando hay una desestabilización de los precios de los energéticos, sugún expertos, es que los tambores de guerra están por empezar.


EL VALIENTE

Este personaje de la lotería es el pretexto para nombrar a todos aquellos editorialistas que valeintemente expresan sus ideas por más fuertes que éstas sean, tal es el caso de Alfredo Jalife Rahme, Thierry Meyssan, Noam Chomsky y los fallecidos Jesús Blancornelas y Anna Politkovskaya.



LA MUERTE

Mas de 3000 soldados norteamericanos han muerto desde que su gobierno decidió invadir Irak. Cabe mencionar que dichas muertes supera ya la cifra de fallecidos dutante los atentados del 9/11. En cambio, la cifra de civiles y "rebeldes" irakíes asceinde a más de 600 000 muertos.




LA BANDERA

Después de las agitadas elecciones del 2 de julio del 2006, la bandera mexicana sigue y seguirá de pie, la vergonzosa política nacional está muy por debajo de las expectativas de su sociedad. Un nuevo gobierno que da la espalda a la educación universitaria y que trata de silenciar a los medios que no le son favorables, son una muestra de que falta mucho por hacer. Nuestro lábaro patrio siendo una analogía de nuestra sociedad sigue de pie, pese a todas las adversidades.

LA BOTA

Vicente Fox Quesada ahora expresidente de México tiene una buena nueva: Creará su museo presidencial, lo que me pregunto es ¿Qué habrá de exposición? ¿Botas?, sin duda este proyecto "ambicioso", será el lugar para adorar figuras de bronce, rememorar viejos tiempos y despilfarrar dinero en causas muy poco relevantes, pero son las excusa para hacer magníficos cambios en el "Rancho San Cristóbal", como una modestísima bilbioteca evaluada en varios millones de pesos, pero... si el mismo Fox en alguna ocasión dijo que no le gustaba leer... ¿entonces?

LA LUNA

Con ésta nota no se si reír o llorar, pero el 4 de enero según algunos medios de comunicación, un grupo de empresarios israelíes, compró el 10% de la superficie lunar. El costo es de 60 dólares la media hectárea.



EL TAMBOR

Los tambores de guerra se reforzarán en el 2007 en Irak. George Bush ha pedido más de 20 000 soldados más para enviarlos a Irak, de ésta manera "controlar" a los rebeldes irakíes. Por otro lado, una guerra casi invisible es la de Somalia. Los sucesos bélicos se han llevado a cabo desde el verano del 2006, pero la noticia tuvo poco impacto y seguimiento, ya que al mismo tiempo se estaba sucitando el conflicto entre Líbano e Israel. La invasión de Etiopía ha ocasionado miles de desplazados que huyen de los horrores de la guerra, países vacinos como Kenia han recibido a 6 000, pero según cifras no oficiales el número total de somalíes desplazados suma 400 000 dentro del propio país.

EL SOLDADO

Felipe Calderón Hinojosa recientemente se presentó en un evento público y ante la prensa con una gorra y una chaqueta militar. Ante el asombro de la sociedad, el presidente quiere dar la imagen de que el gobierno está en guerra contra el narcotráfico. En una pregunta relacionada con el tema, respondí en Yahoo lo siguiente: Felipe Calderón quiere madar el mensaje de que quién no esté bajo su dominio no solo se está enfrentado al "presidente", sino que se está metiendo con todo un ejército, y no me refiero solamente a la farsa lucha contra el narcotráfico, sino a quien o quienes estén en su contra.

EL MUNDO

En el mundo tan desigual en el que vivimos, siempre los que menos tienen son quienes más sufren los embates de la naturaleza. Según investigadores de la UNAM el 2007 será uno de los años más calurosos en la historia, provocado por el llamado efecto invernadero que traerá como consecuencia una alza en el termómetro, y a su vez, el fenómeno del "niño" causará devastación en algunos lugares del planeta. La temperatura promedio de la Tierra es de 15 grados centígrados, pero éste año se incrementará mas de 0,7 grados centígrados. Con todos éstos datos, los Estados Unidos aún no aprueban los tratados de Kioto que preveén normas para regular la emisión de gases contaminantes que causan el deterioro de la capa de ozono, el efecto invernadero y el devastador cambio climático.


Amigos, la Lotería Mexicana cuenta con 54 fichas, de las cuales he seleccionado 15 para redactar éste post.


Esta no es la mano que mece la cuna, sino la mano que te extiendo como símbolo de agradecimiento por tomarte el tiempo en leer o visitar este blog. Gracias y hasta siempre.

04 enero 2007

La Muerte de Saddam, Más preguntas que soluciones

Desde el momento en el que salieron las imágenes de la captura de Saddam en un pozo de su ciudad natal de Tikrit, la mayor parte de la población pensamos que tarde o temprano iba a ser ejecutado, puesto que la teocracia estadounidense en su afán de “venganza” no permitiría que siguiera vivo.

Pasaron algunos meses hasta que Saddam fue muerto (o asesinado) por sus verdugos. La muerte de Saddam no soluciona los problemas de los irakíes, al contrario, tanto sunitas y chiítas seguirán con sus conflictos y se encrudecerán, puesto que éstos últimos veían en Saddam a un líder, ahora, a un mártir.

No es cuestionable lo sádico, genocida y sanguinario que fue el ex dictador Hussein, obviamente debió ser juzgado y enjuiciado, pasar el resto de su vida tras las rejas y cumplir con una condena relamente justa, pero esto no ocurrió. El casi fugaz juicio a Saddam en lugar de ser un ejemplo de la verdadera justicia dictada por el hombre racional, levanta mas sospechas, ¿Por qué fue en tiempo récord la muerte de Saddam, si se estaba programada que su muerte sería a finales de enero y con miras a que sus abogados pospusieran la fecha?, un dictamen tan importante se prescribió en menos de 48 horas, con el asombro mundial Saddam fue llevado a la horca.

¿Convenía más un Saddam vivo o muerto? La respuesta puede tener dos enfoques:


1.- Ver un Saddam, humillado y expuesto ante el mundo como un criminal juzgado con pena de muerte era la forma en la que se cerraba la trágica historia 148 chiítas asesinados en Dujail durante la dictadura de Hussein, igualmente manda el mensaje de que quién esté en contra de las normas internacionales dictadas por los norteamericanos, conocerá el "American Power", aunque en décadas anteriores haya sido un importante aliado. Además y de forma colateral, Saddam se iba a la tumba con un sinfín de información realmente importante para poder esclarecer no solo el horrendo episodio en Dujail, sino el verdadero genocidio en contra de los kurdos en la década de los ochenta y principios de los noventas en la que cifras no oficiales dan como resultado 100 000 muertes, pero… ¿Por qué Saddam fue juzgado por 148 y no por 100000?, quizá la respuesta la hubiera dado el mismo Saddam, pero se ahogó en el silencio de su muerte.

2.- La muerte deliberada de un solo ser humano es causa de que todo el peso de la ley caiga en contra de su asesino, más aún cuando se trata de un genocida cuyo expediente pudo (y digo pudo porque no fue juzgado) haber representado más de CIEN MIL MUERTES. Los medios jurídicos irakíes no estaban preparados para un caso de amplia envergadura como lo es el caso Hussein. El ex dictador debió ser enjuiciado como un genocida, porque lo era, sobran pruebas y testimonios, evidencias escritas y videograbadas, pero aún y con todo eso su muerte calma la sed de venganza de tan solo 148 muertos y ¿El resto? La muerte de Saddam no basta, no basta, porque los crímenes de guerra quedaron impunes y el atentado en contra de la humanidad parece nunca haber sucedido.

Nadie pudo hacer nada para que Saddam contara su versión ante el mundo, no para defenderse, sus crímenes son evidentes, incuestionables e indefendibles, pero nunca le dieron la oportunidad de expresar quién le ayudó para llegar al poder, quién le vendió las armas químicas, quién fue su aliado en la guerra en contra de Irán (resultado más de un millón de muertes) Saddam sabía demasiado, para algunos era casi urgente que éste muriera, pero a la vez, quedar ante el mundo como un “acto de justicia”.

Me despido con una serie de preguntas.

¿La muerte de Saddam fue un acto de Justicia?

¿Aún con la muerte de Saddam se investigará el genocidio en el Kurdistán?

Si en la década de los 80´s Irak no estaba preparado para hacer sus propias armas químicas ¿Quién se las vendió?

¿Por qué asesinaron a los 3 abogados anteriores de Saddam?

¿Por qué se hizo un juicio “exprés” con un sistema jurídico prácticamente nuevo, sin experiencia, siendo que se trataba de un caso que ameritaba ser llevado a las Cortes Internacionales?

¿A quién o quiénes les conviene un Saddam muerto?

¿Algún día será alguien enjuiciado por los crímenes de Abu Ghraib?

¿Por qué aún con su muerte Saddam resultó beneficiado de un juicio benévolo, puesto que su muerte representa sólo a 148 y no a 100 000?

¿BASTA CON LA MUERTE DE SADDAM?

eXTReMe Tracker
Geo Visitors Map