31 julio 2006

NO A LA MATANZA EN QANA. NIÑOS INOCENTES HAN MUERTO

LA SIGUIENTE IMÁGEN ES CRUDA, TAN CRUDA COMO LA GUERRA. ISRAEL DEBE DE UNA VEZ POR TODAS PARAR ESTA MASACRE, EN ELLA HAN MUERTO INOCENTES COMO EL EJEMPLO DEL EDIFICIO EN LA CIUDAD DE QANA, EN ELLA MUERIERON CASI 60 PERSONAS DE LAS CUALES, LA MITAD SON NIÑOS

DATO HISTÓRICO • Este pequeño pueblo es Canaán, donde se efectuó la boda en que
Jesucristo cambió el agua en vino, el mismo en que las bombas israelíes
provocaron este domingo más de 60 muertos, el mismo en que los despiadados
bombardeos judíos habían provocado ya 106 muertos en 1 996. Son los mismos
aviones entregados por los mismos gobernantes de Estados Unidos que se oponen a
que el Consejo de Seguridad de la ONU decrete un alto al fuego a los salvajes
ataques en Líbano.





http://www.litoral.com.ar/index.php/diarios/2006/07/30/tapa/TAPA-01.html

El periódico español "El País" en su editorial escribe:

Con la matanza de Qana, en el sur de Líbano, Israel ha terminado enajenándose incluso el apoyo de aquellos pocos que hace unos días se mostraban comprensivos respecto a su operación militar. Estados Unidos, a través de su secretaria de Estado, Condoleeza Rice, se agita, por ahora con manifiesta impotencia, para intentar poner una fecha límite a esa operación, mientras que en España las voces del Partido Popular que desaforadamente criticaban al presidente Zapatero por denunciar la campaña bélica israelí emplean ahora un lenguaje semejante, tildándola de "indiscriminada" y "desproporcionada".
Sí, esta operación es indiscriminada y desproporcionada, y la muerte en un bombardeo de tantos niños libaneses, algunos discapacitados, era algo que cabía imaginar. Cuando se bombardean sistemáticamente poblaciones civiles para combatir a guerrilleros, milicianos o terroristas acaban sucediendo hechos tan espantosos como el de Qana. Aunque no sea la intención de quienes bombardean, la llegada de tales "daños colaterales" es sólo cuestión de tiempo. A eso, entre otras cosas, se referían las voces más lúcidas y moderadas de la comunidad internacional al pedir "contención" a Israel.
La matanza de Qana ha llegado días después de que otro bombardeo israelí terminara con la vida de cuatro soldados de las Naciones Unidas en Líbano y se suma a una larga lista de horrores de la que son principales víctimas los civiles y las infraestructuras del pequeño y frágil país de los cedros. Acusar de antisemitismo a aquellos que, precisamente por ser amigos de Israel, les dicen alto y claro a sus autoridades que esta campaña es un disparate, otro ejercicio de arrojar gasolina al fuego de Oriente Próximo, es, como poco, otro error monumental, cuando no una vileza. Particularmente lamentable es que Israel no haya aprendido de su experiencia de 1982. Aquel año, las matanzas de Sabra y Chatila, obra de falangistas cristianos libaneses tolerada por Israel, pasaron a la memoria internacional como un símbolo de la barbarie a la que condujo la disparatada invasión israelí de entonces. Aquellas matanzas hicieron que Estados Unidos desaprobara tal operación militar y presionara para su fin. Luego vendrían las casi dos décadas de ocupación israelí de una franja en el sur de Líbano y su inevitable retirada, que acabaría dando prestigio e influencia al movimiento islamista Hezbolá, que se la atribuyó como victoria militar y política propia.
Israel debe poner fin de inmediato a su insensata aventura libanesa. Aunque sólo sea pensando en su propio bien. Sembrar más odio en su contra entre las poblaciones árabes, alimentar los semilleros internacionales de islamistas, desestabilizar aún más Oriente Próximo y alienarse a sus amigos occidentales es una política de una ceguera inconmensurable. En aras del interés estratégico de Israel, esta operación debe terminar ya. En aras del derecho a la vida de los niños y otros civiles libaneses, esa operación no debería haber comenzado nunca.


NO SEAMOS PASIVOS, NO CLAUDIQUEMOS, MIGUEL ANGEL

http://sinclaudicar.blogspot.com/


28 julio 2006

Club de fans de Alfredo Jalife Rahme

HOMENAJE EN VIDA
El Dr. Alfredo JALIFE-RAHME es especialista en neuroendocrinología y es egresado de los Institutos Nacionales (de Nutrición y de Neurología & Neurocirugía).Impartió clases en Sicología en la Universidad de las Américas A.C desde 1978 hasta 1990 por lo que fue homenajeado por su labor docente. Simultáneamente, obtuvo en la misma Universidad de las Américas A. C, la Maestría en Administración de Empresas "MBA"(Master Business Administration) en 1987. Ha sido profesor universitario en varias casas de estudios nacionales e internacionales.En 1997 fue invitado a dar un curso en la Universidad de Tréveris, Alemania, galardonado con la "Cátedra UNESCO", bajo los auspicios de la Comisión de Estudios Europeos, y la Unión Europea:"Europa en la Perspectiva Ibero-Americana".
Fue invitado por la misma Universidad de Tréveris y bajo los mismos auspicios a coordinar, con varios profesores universitarios europeos, el taller "La Globalización y los Efectos en Europa". En ese mismo año fue invitado por la ONU a participar en un “Seminario sobre el Medio-Oriente” en Atenas, Grecia y luego fue seleccionado por la ONU a formar parte de una “Misión de Noticias y Hallazgo de Hechos” en Egipto y Jordania.Co-fundador de la filial mexicana y miembro del Cuerpo de Gobierno de la "Federación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (Premio NOBEL de la PAZ 1985),Es miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York entre otras sociedades nacionales e internacionales de prestigio mundial.Aparece en el "MARQUIS WHO IS WHO IN THE WORLD" y ha sido seleccionado para aparecer en "Hombres de Logros" de Enciclopedia Biográfica de Cambridge,Inglaterra.
Comentarista y analista de varios medios de comunicación nacionales e internacionales.Analista de GEOECONOMÍA del periódico El Financiero y el periódico LA JORNADA;exanalista de asuntos internacionales de "Cúpula Empresarial"(Radio Fórmula).Comentarista de CNN en español.Analista de geopolítica y geofinanzas de las revistas Vértigo,Origina y Dinero Hoy. Publicó el libro "Guerras Geoeconómicas y Financieras:El Petróleo del Golfo Pérsico al Golfo de México"(Ed.INIZA 1996).Publicó el libro "El Lado Oscuro de la Globalización: Balcanización y Post-Globalización";Editorial CADMO & EUROPA; 2000.Salida próxima del libro “Los 11 Frentes del 11 de Septiembre: Una Guerra Multidimensional”.Profesor de Post-Grado de la FCA(Facultad de Contaduría y Administración) de la UNAM, en Geopolítica y Negocios Internacionales.ExProfesor de Geografía Económica, relaciones Internacionales y Finanzas Internacionales en la Universidad de las Américas A.C(Campus México City)Profesor de Post-Grado en la Maestría de Negocios Internacionales de la Universidad del Valle de México,Campus Chapultepec.Ex-asesor del Centro de Estudios de Asia & África del Colegio de México.Nombrado Miembro del Comité de Árbitros del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM a partir de enero del año 2001. Suele ser invitado frecuentemente por los centros académicos nacionales e internacionales a impartir sus eruditas y amenas conferencias a las que acude un nutrido público.Nombrado el “mejor analista de asuntos internacionales de México” por la revista Líderes Mexicanos(feb.03).
Soy el admirador número uno del Doctor Alfredo Jalife, ya que es un hombre sumamente inteligente, informado y hable claramente y sin tapujos sobre geopolítica, terrorismo internacional, etc.
SEÑOR JALIFE.... ME DACLARO SU ADMIRADOR, Y POR ELLO LANZO EL LLAMADO A LA COMUNIDAD BLOGUERA UNIRSE A MI CLUB, AHH PERO ESO SI YO SOY EL PRESIDENTE VITALICIO Y NO ACEPTO INPUGNACIONES.
DON ALFREDO, GRACIAS POR EXISTIR
MIGUEL ANGEL, SIN CLAUDICAR

27 julio 2006

--NO SEÑOR EMBAJADOR... !NO!--

NO SEÑOR EMBAJADOR

Hace unos días el embajador de Israel en México ha condenado las opiniones de los intelectuales mexicanos como las expuestas por Poniatowska o Pitol a quienes les los ha relacionado indirectamente con el terrorismo islámico por oponerse a la ofensiva israelí contra la población civil libanesa. Señor embajador, no es usted el portador de la verdad absoluta, las tropas de su país están asesinado familias enteras, mutilando cuerpos por sus bombas, ¿ésto le parece poco?, el tener una postura en contra de la guerra desmedida no nos hace terroristas. No sea usted intolerante, por obvias razones usted defiende a su país, pero no trate de influir en las opiniones de los demás como lo trató de hacer su homólogo en España quien llamó al Presidente Zapatero antisemita, por ser uno de los primeros que hizo público su rechazo a las hostilidades en el Líbano.
Cómo no oponerse a las historias expuestas en televisión como por ejemplo, el caso de una familia de Beirut que huía de las explosiones y fueron alcanzados por una bomba en su camioneta. Muere el padre y la hija mayor, la esposa queda levemente herida y el hijo menor sufre de graves quemaduras hechas por fósforo blanco un arma prohibida que hace que los incendios sean más rápidos. El niño quedó literalmente con el rostro “derretido”. También el deceso de un muchacho recién casado cuya joven esposa a raíz de su muerte, sufre de un trastorno psicológico muy grave… quedó loca. Los casos anteriores son una minúscula parte de los sufrimientos de los libaneses, ¿es poco? O que más falta por venir. No soy musulmán, judío, católico, no cumplo con el perfil político o religioso que sea influenciable en un caso como éste, soy simplemente un ciudadano que no es inmune al dolor.

No señor embajador, los que somos pacifistas no apoyamos a Hezbollá, pero tampoco a la guerra desmedida de Israel, seguiremos en contra de las hostilidades, pondremos el dedo en el renglón y no claudicaremos hasta tener un mundo mejor. Si bien los problemas del Medio Oriente son milenarios y serán difícilmente solucionados en esta generación, pero con un poco de interés y disposición dejando de lado las bombas y entablando una mesa de diálogo, quizá las problemáticas puedan retomar su cauce.

POR LA PAZ EN MEDIO ORIENTE, POR LAS VÍCTIMAS, ALTO A LAS HOSTILIDADES.

MIGUEL ANGEL, SIN CLAUDICAR

http://sinclaudicar.blogspot.com/

26 julio 2006

GUERRA DESPROPORCIONADA



DESDE HACE ALGUNOS DÍAS EL MUNDO ESTA PRESCENCIANDO UNA GUERRA DESIGUAL. POR UNA PARTE ISRAEL QUIEN DELIBERADAMENTE LANZA BOMBAS A CUARTELES Y SITIOS DE HEZBOLLÁ LOS CUALES SON HABITADOS POR PERSONAS COMO TU Y YO, SUBURBIOS DE GENTE DE CLASE MEDIA Y BAJA, TIENDAS, HOSPITALES, ETC.

EL MUNDO NO HACE NADA Y ES UN ESPACTADOR MAS DE LA MASACRE QUE EN ESTOS MOMENTOS ESTA COBRANDO VIDA DE INOCENTES, SI BIEN HEZBOLLÁ HA LANZADO MISILES A HAIFA U OTRAS CIUDADES ISRAELITAS, NO ES COMPARABLE EL ARSENAL MILITAR, AÉREO Y MARÍTIMO DE ISRAEL, EN MI MENTE EXISTEN UN MUNDO DE PREGUNTAS QUE QUISIERA COMPARTIR:

¿QUE ESTA HACIENDO LA ONU PARA DETENER ESTA GUERRA?
¿POR QUE ISRAEL SIEMPRE HACE LO QUE QUIERE EN CUANTO A INVASIONES Y GUERRAS SE REFIERE?
¿POR QUE EUA SE DICE "LIBERTADOR Y DUEÑO DE LA VERDAD" Y NO HACE NADA?
¿POR QUE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL SE CRUZA DE BRAZOS ANTE UN ESPECTACULO SANGRIENTO?
¿POR QUE EUA SE MANTIENE AL MARGEN DE LA SITUACION?, ¿SERÁ QUE TAMBIEN LE CONVIENE ESTA GUERRA?
¿CUALES SON LAS VERDADERAS CAUSAS DE ESTA GUERRA SI SE DICE QUE ES POR LA DESAPARICIÓN DE 2 SOLDADOS ISRAELÍES, SI ESTO YA HA SUCEDIDO ANTES Y NO SE HABÍAN DADO INTERVENCIONES MILITARES DE ESTE TIPO?
¿POR QUE LOS DEFENSORES DE LA DEMOCRACIA LIBERAL GUARDAN SILENCIO?
¿ES TERRORISMO LO QUE HACE ISRAEL?
¿SERÁ QUE ES MAS FAVORABLE PARA ISRAEL UN CAMBIO DE GOBIERNO LIBANES, PARA ADJUDICARSE GAZA DE UNA VEZ POR TODAS?
1O. ¿SE HAN HECHADO A PERDER 50 DE AÑOS DE HISTORIA SIN GUERRA?
NOTA:
No está demás recordar que los precursores en la aplicación de tan infames tácticas fueron las SS de Hitler. Cuando algún soldado alemán era muerto por la resistencia tomaban al azar a diez personas y las fusilaban en el acto. Israel no los fusila en Gaza. Hace como los nazis con el Ghetto de Varsovia: los sitia, los deja sin agua, pan, luz, trabajo. Los priva de toda esperanza y los extermina de a poco, con la complicidad de los grandes defensores de la democracia y la libertad, preocupados como están por la amenaza que los cohetes norcoreanos representan para la civilización.

ESTAS SON POCAS PREGUNTAS QUE NO TIENEN RESPUESTA, LO QUE ME QUEDA CLARO ES QUE LA ONU SIEMPRE QUEDA A UN LADO COMO EN EL CASO DE LA GUERRA DE AFGANISTAN, IRAK, GAZA Y OTROS CASOS.

NO SEAMOS CÓMPLICES DE ESTA GUERRA Y DE LAS QUE ESTÁN POR VENIR, EL NO HABLAR NOS HACE CÓMPLICES. SI BIEN ESTOS TEMAS NOS PARECEN LEJANOS, QUE SENTIRÍAMOS NOSOTROS AL VER QUE EL MUNDO NOS DA LA ESPALDA, A CASO YA NADA NOS SORPRENDE, YA NO SENTIMOS EL DOLOR Y LA DESGRACIA DE OTROS?. ¿QUE MUNDO VAMOS A HEREDAR? UN MUNDO MAS POLARIZADO, UN CHOQUE DE CIVILIZACIONES HUNTINGTONIANO? ¿ESTAMOS A LA PUERTA DEL INFIERNO?

ESTAS IMÁGENES LAS ANEXO CON EL FIN DE EVIDENCIAR EL DOLOR DE GENTE INDEFENSA, NIÑOS CUYO UNICO ERROR FUE HABER NACIDO EN UN LUGAR EQUIVOCADO SEGÚN EL PUNTO DE VISTA QUE SE TOME.
NO ES AMARILLISMO, ES REALIDAD, SON MUERTOS, SON VIDAS CORTADAS, SUEÑOS NO CUMPLIDOS, ESPERANZAS ROTAS, HISTORIAS DE VIDA TERMINADAS A CORTA EDAD.



NO SEAS CÓMPLICE DE ESTOS HORRORES, OPINA, PLATICA, HABLA.... SOMOS EL MOTOR DEL MUNDO AÚN PODEMOS HACER ALGO, ESPERO QUE DURANTE EL FÓRUM SE PRESENTEN CONFERENCIAS, DEBATES Y SOBRETODO PROPUESTAS PARA CAMBIAR EL MUNDO..

MIGUEL ANGEL, SIN CLAUDICAR

LA CARTA DE LOS INTELECTUALES SOBRE EL CONFLICTO EN GAZA

Algunos de los intelectuales más reconocidos del mundo como John Berger, Noam Chomsky, Harold Pinter y José Saramago conjuntamente escribieron una carta en la que exponen las atrocidadas en Palestina.

El capítulo más reciente del conflicto entre Israel y Palestina comenzó cuando efectivos israelíes se llevaron por la fuerza a dos civiles, un médico y su hermano, de Gaza. Tal incidente casi no se cubrió en ningún lado, excepto en la prensa turca. Al día siguiente los palestinos capturaron a un soldado israelí y propusieron un intercambio negociado por los prisioneros que han tomado los israelíes: hay aproximadamente 10 mil de ellos en las cárceles de Israel.
Que este "rapto" fuera considerado una atrocidad, mientras se considera un hecho lamentable pero realista de la vida que las Fuerzas de Defensa (¡!) Israelíes ejerzan la ilegal ocupación militar de Cisjordania y la apropiación sistemática de sus recursos naturales, en particular el agua, es típico de la doble moral empleada recurrentemente por Occidente ante lo que les ha sobrevenido a los palestinos, durante los últimos 70 años, en la tierra que les asignaron los tratados internacionales.
Hoy, a la atrocidad le sigue otra atrocidad: los proyectiles improvisados se cruzan con los sofisticados misiles. Estos últimos hallan su blanco donde viven los pobres, desheredados y hacinados, que esperan la llegada de lo que alguna vez se llamó justicia. Ambas categorías de proyectiles desgarran los cuerpos de manera horrible; ¿quién, salvo los comandantes en combate, puede olvidar esto por un momento?
Cada provocación y su contragolpe se impugnan y son motivo de sermones. Pero los subsecuentes alegatos, acusaciones y solemnes promesas sólo sirven de distracción, para evitar que el mundo preste atención a una estratagema militar, económica y geográfica de largo plazo cuyo objetivo político es nada menos que la liquidación de la nación palestina.
Esto tiene que decirse fuerte y claro porque la estratagema, sólo a medias manifiesta, y a veces encubierta, avanza muy rápido en los días que corren y, en nuestra opinión, debemos reconocerla tal cual es, incesante y eternamente, y resistirnos a ella.
Mieussy, Francia
Traducción: Ramón Vera Herrera


MIGUEL ANGEL, SIN CLAUDICAR

La historia de Ibrahim, sin final feliz

La siguiente historia me conmovió mucho ya que refleja las atrocidades quie se hacen durante una guerra, en donde Ibrahim un niño inocente pagó un precio muy alto. Ibrahim Raad Nuri nació en la castigada ciudad de Bagdag, un año tras el final de la Guerra del Golfo de 1991, con una grave enfermedad coronaria que habría de mortificar su breve existencia y marcar para siempre la de su padre, Raad. Extremadamente frágil y necesitado de cuidados y atenciones permanentes, Ibrahim desarrolló una total dependencia hacia Raad, que asumió con entereza el papel de guardián y enfermero.Desde entonces, y en espera de que su desarrollo físico permitiera una intervención quirúrgica, Ibrahim vivió -literalmente- en los brazos de su padre, única persona que toleraba a su lado.Raad, ciudadano iraquí de 42 años, ingeniero industrial, casado y con dos hijos más, se vio trabajando, comiendo, rezando y durmiendo con su pequeño entre los brazos. La imagen de este hombre, alto y fuerte, fundido con una criatura tan frágil, expresaba una relación simbiótica conmovedora.Pero en un país sumido en una catástrofe sanitaria, los desvelos de Raad no pudieron impedir el deterioro de la salud de Ibrahim, precisado de intervención urgente. Su última esperanza fue la iniciativa de la Campaña por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq, que organizó el progresivo traslado a Madrid de chavales iraquíes con dolencias semejantes para que recibieran el tratamiento adecuado.
El corazón de Ibrahim no pudo soportar la espera y murió en los brazos de su padre, antes de cumplir cuatro años de edad. Murió, como millares de iraquíes, víctima de las terribles consecuencias del embargo.



Las fotografías fueron realizadas en Bagdag durante la primavera de 1996, pocos meses antes del fallecimiento de Ibrahim. Quieren ser homenaje a la nobleza y dignidad de un hombre en el empeño por salvar la vida de su hijo.
Y también quieren ser una denuncia de la dramática insuficiencia de un buen corazón para sanar corazones enfermos".
EN HOMENAJE A RAAD Y EN MEMORIA A IBRAHIM



MIGUEL ANGEL, SIN CLAUDICAR

14 julio 2006

GUERRAS OLVIDADAS

En estos momentos en diversas partes del mundo se están disputando guerras que por lo general están olvidadas, decidí publicar este artículo del periódico "El Mundo", ya que retoma más importancia con el conflicto actual entre el Líbano e Israel.

ANGOLA
Los diamantes no quitan el hambreLa herencia de tres décadas de guerra civil en Angola no puede ser más desesperanzadora. Cientos de miles de congoleños se encuentran aún desperdigados en campos de refugiados, tanto dentro como fuera de su país, con la angustia de no saber si podrán llevarse algo a la boca ese mismo día. Lo más paradójico es que este país africano tiene unos recursos naturales, que incluyen petróleo y diamantes, que envidiaría cualquier superpotencia.

ARGELIA
En nombre del IslamLa lucha por evitar que el islamismo radical tome el poder en Argelia y genere inestabilidad en el Magreb ha provocado más de 120.000 muertos, ante la pasividad de la comunidad internacional. Aunque la mayoría las matanzas llevan la firma del Ejército Islámico de Salvación (EIS) y del Grupo Islámico Armado (GIA), algunos analistas denuncian la instrumentalización de estos grupos por parte del poder, interesado en mostrar a la opinión pública que, fuera del actual sistema, sólo queda el islamismo, capaz de cualquier horror.

REPÚBLICA DE BURUNDI
La guerra de las etniasLas fosas comunes proliferan en Burundi. Los enfrentamientos entre hutus y tutsis han dejado más de 300.000 muertos en una guerra civil que dura ya más de 10 años. La vida política del país camina lentamente hacia la democratización, pero las guerrillas de ambas partes no parecen dispuestas a cesar sus ataques y permitir que la población civil consiga, al fin, vivir en paz.

COSTA DE MARFIL
El norte contra el surLa caída de los precios de las materias primas en la década de los 80 y el golpe de Estado de 1999 han sumido a este país en una crisis de la que no se ha podido recuperar. Las tensiones crecientes entre el norte –de mayoría musulmana y donde se encuentran las mayores explotaciones de cacao- y el sur, han degenerado en violentos enfrentamientos que han sumido al país en un estado próximo a la guerra.

GUINEA CONAKRY
Cuando el exilio es tan cruel como la querraEl terror no sabe de nacionalidades aunque siempre se ceba con los más desprotegidos. Huyeron de los sangrientos conflictos que convulsionaban sus países de origen, en este caso Sierra Leona y Liberia, y se adentraron en un territorio trampa, Guinea Conakry, que históricamente tenía fama de acogedor. Hoy, alrededor de medio millón de refugiados se enfrentan a la violencia de las guerrillas fronterizas, además de al abuso de las propias milicias guineanas. El peligro de crisis humana planea sobre la zona mientras la comunidad internacional mira hacia otro lado.

LIBERIA
La herencia de 14 años de guerra civilLa República de Liberia intenta cerrar las heridas de una sangrienta guerra civil que comenzó en 1989 y se creía terminada en 1997, cuando Charles Taylor ganó —no sin polémica— los comicios presidenciales que después de ocho años de enfrentamiento debían llevar la estabilidad y la democracia al país. La salida de Taylor —hoy exiliado en Nigeria— del poder y la firma de un acuerdo de paz entre las guerrillas y el Ejecutivo liberiano abrió el camino a la celebración de elecciones, en octubre de 2005. Ellen Johnson-Sirleaf, que se impuso en la segunda vuelta electoral, será la primera mujer en la presidencia de un país africano.

NIGERIAI
ntolerancia religiosa Los enfrentamientos religiosos llevan muchos años cobrándose vidas en Nigeria. La falta de tolerancia entre los cristianos, credo minoritario y predominante en los estados del sur, y los musulmanes, que tienen su hegemonia en las regiones del norte.

REPÚBLICA CENTROAFRICANA
¿Más de lo mismo?En la última década, la corrupción y la inestabilidad política han provocado numerosas intentonas golpistas contra el presidente Ange-Félix Patassé, que finalmente tuvo que refugiarse en Camerún tras la asonada del 15 de marzo de 2003. Los hombres de Francois Bozizé, líder de la revuelta, controlan la capital. Pero muchos dudan de que el cambio de Gobierno vaya a mejorar la situación de la población, que vive bajo índices de extrema pobreza a pesar de la abundante riqueza mineral del país.lado de África, a una situación de inestabilidad endémica que está muy lejos de solucionarse.

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO
Las minas del Rey SalomónLos habitantes del nordeste de la República Democrática del Congo tienen la desgracia de vivir en una de las zonas más ricas del planeta. El interés por controlar los recursos minerales de la zona fomenta y provoca brutales matanzas y enfrentamientos en un país donde las rivalidades étnicas se remontan a tiempos ancestrales. Los diamantes, el oro, el petróleo y el coltán son tanto la causa como la vía de financiación de uno de los conflictos más graves que existen en el planeta.
SÁHARA OCCIDENTAL
Defensores del Río de OroSaharauis esperando la visita del Secretario General de la ONU, Kofi Annan. El destierro y el olvido parecen el destino del pueblo saharaui, que ha ido organizándose desde el exilio hasta contar con una estructura semejante a la de un Estado, a pesar de no tener territorio. Dentro de éste, el Frente Polisario es su ejército en la lucha contra la invasión marroquí. Mientras esperan la resolución a su conflicto, el té se sigue sirviendo amablemente en los campamentos de refugiados.

SENEGAL
El alto precio de la independenciaImagen de un niño que perdió una de sus piernas por la explosión de una mina antipersonal en Ziguinchor. La rebelión independentista en la región de Casamance mantiene un frente de batalla abierto en la región más meridional de un país que en los últimos años ha visto crecer las tensiones sociales internas debido a la superpoblación.
SUDÁNMiseria tras la guerraDos décadas de guerra civil entre el norte y el sur, entre árabes y cristianos y el azote permanente de sequías, inundaciones y hambrunas han sumido a Sudán en una profunda crisis humanitaria: 4,5 millones sudaneses viven en la pobreza como refugiados o desplazados, dos millones de personas han muerto y otras tantas corren el riesgo de perecer de hambre. Y en 2004, el genocidio en la ciudad de Darfur ha añadido gravedad al problema. En la imagen, una niña desnutrida come de la mano de una voluntaria humanitaria en la ciudad de Akon.

UGANDA
Muerte en el nombre del SeñorDesde finales de la década de los 80, el ejército rebelde LRA atemoriza a la población civil de Uganda mutilando y asesinando, y secuestrando niños para unirlos a sus filas. Su objetivo es crear en el país un nuevo sistema político regido por los Diez Mandamientos bíblicos y con retazos de la mitología primitiva africana. Mientras, más de 1,6 millones de ugandeses permanecen hacinados en campos de concentración habilitados por el Gobierno para paliar las consecuencias de la masacre

ZIMBABUE
Tiranía y miseriaLa crisis económica, el hambre y el sida forman parte de la realidad cotidiana de Zimbabue. Una situación que contribuye a agravar el presidente del país, Robert Mugabe, quien tras vencer unas elecciones de dudosa legalidad en 2002 se aferra con fuerza al poder acallando de modo despótico cuaquier voz disidente.

COLOMBIA
Guerrilla, narcotráfico y delincuenciaCuatro décadas de conflicto han degenerado en una situación de violencia generalizada que hacen muy difícil la vida en un país donde la guerra es un negocio y la cocaína también. La guerrilla, los paramilitares, el narcotráfico y la delincuencia no sólo han destrozado el país, sino la vida de numerosos civiles que, expuestos a chantajes, extorsiones y secuestros, abandonan sus hogares en busca de un destino no siempre mejor.

AFGANISTÁN
La muerte llegó del cieloMilicianos de la Alianza del Norte observan el bombardeo de posiciones talibán por parte de aviones estadounidenses. Los misiles y bombas estadounidenses 'limpiaban' a distancia la zona de talibán y gran parte del 'trabajo duro' de infantería lo realizaban grupos opositores, como la Alianza del Norte. La campaña de Afganistán fue rápida, pero la posguerra y reconstrucción está siendo demasiado lenta en un país que el 9 de octubre de 2004 celebró sus primeras elecciones libres
BIRMANIA (UNIÓN DE MYANMAR)
La lucha por la libertadLos estudiantes han jugado un protagonismo fundamental en las protestas contra la represión militar y a favor de la democratización de Birmania. A muchos incluso les ha costado la vida ya que cientos de jóvenes han muerto en enfrentamientos con el Ejército que ha tratado, mediante la violencia, aplastar cualquier forma de disidencia.

CACHEMIRA
El peligroso duelo entre La India y PakistánArtillería del Ejército indio en el frente de Rampur. La India y Pakistán se disputan desde hace seis décadas la soberanía de Jammu y Cachemira, un territorio actualmente bajo el control del Gobierno de Nueva Delhi. Además de los grupos separatistas propaquistaníes ahora existen también sectores que reclaman la independencia. El enfrentamiento entre ambos países, potencias nucleares, convierten este pequeño enclave del Himalaya en un polvorín de máxima peligrosidad.

COREA
De guardia en ¿la zona desmilitarizada?Soldados surcoreanos apuntan sus armas hacia Corea del Norte, en el borde de la zona desmilitarizada que divide a los dos países. Ya se han cumplido más de cinco décadas desde que se estableció esta zona, que ha sido testigo de despliegues militares, trasiego de espías de ambos Estados, amenazas no cumplidas... Pero también de encuentros entre familias separadas que simbolizan la esperanza en la reunificación de Corea.

TIMOR ORIENTAL
El doloroso nacimiento de una naciónPolicias indonesios vigilan durante la celebración del referéndum de autodeterminación de Timor Oriental. Los partidarios de la unión con Indonesia no aceptaron el resultado y se enfrentaron a los partidarios de la independencia, con la complicidad de la policía y el Ejército. Las pistolas y machetes se cobraron muchas vidas en unas jornadas de violencia extrema. La ONU impuso la paz y, en mayo de 2002, Timor Oriental se sumó a la lista de países del mundo.

NEPAL
Muerte entre las floresCuerpos de maoístas asesinados por soldados del Ejército Real en Rumjatar, al este de Katmandu. La brutalidad y la violencia, tristes compañeras del género humano, no importa el lugar o la época. En Nepal, éstas se encarnan en la lucha que mantienen el gobierno monárquico contra la guerrilla maoísta. Las torturas, asesinatos y otras violaciones de los derechos humanos son el pan de cada día en uno de esos conflictos que olvida la televisión.

SRI LANKA
Veinte años de guerra civilSri Lanka es escenario de una guerra civil desde hace más de dos décadas. Las acciones terroristas y los combates entre el Ejército y la guerrilla tamil se han cobrado la vida de más de 65.000 personas. Los tamiles, históricamente marginados por el Gobierno cingalés, reclaman la independencia de los territorios del noreste de la isla.

CHECHENIA
El mortífero efecto oleoductoLa pugna por controlar las vías de salida del petróleo que emana de la zona del Mar Caspio hacia Occidente está teñida de sangre. Chechenia, un pueblo al que el imperialismo zarista arrebató la libertad en el siglo XIX, sigue 150 años después batallando por recuperar la independencia. Rusia sigue representando al enemigo acérrimo empeñado en cercenar sus ancestrales deseos de autonomía. Las muertes superan el cuarto de millón, provocadas por las dos querras más actuales -la primera de 1994-96 y la segunda desde 1999 hasta hoy-.

KOSOVO
Futuro inciertoKosovo tiene todavía demasiadas deudas pendientes para regir su futuro dentro de Serbia, como se estableció en el plan de paz diseñado por la ONU. Los derechos más elementales de las minorías étnicas, sobre todo de serbios y gitanos, siguen siendo pisoteados por una mayoría albanesa que no olvida lo sufrido con Milosevic. La inseguridad hace que la mayoría de los desplazados durante la guerra de 1999 no hayan podido volver a sus hogares.

Gandhi:. "No hay caminos para la paz; la paz es el único camino".

07 julio 2006

ANTIGUADALUPANO


La virgen de Guadalupe es una mentira grandísima. Desgraciadamente la mayor parte de los mexicanos creen en ella (que verguenza).

Recuerdan que el exsecretario vaticano dijo que la virgen de guadalupe era una mentira? jajaja y todo mundo se enojó........... jajaja pues claro, la virgen fue un invento de los españoles para decir que una virgen tambien podia tener la piel morena...... y vaya que les funcionó ehhhhh porque esa mentira es creída hasta le fecha.

ENCUESTA: ¿QUIÉN ES MÁS FALSA UNA MONEDA DE 3 CENTAVOS O LA VÍRGEN DE GUADALUPE? RESPONDE CON LA VERDAD

BONNUS

A propósito del 12 de diciembre pasado, fecha que conmemora 475 años de la aparición guadalupana y que gran parte de la población católica rinde culto a la Virgen, nos preguntamos sobre san Juan Diego a casi cinco años de ser canonizado en medio de polémicas y disputas ad intra, sobre su existencia histórica, que el alto clero católico mexicano protagonizó.

Aún recordamos el segundo viaje de Karol Wojtyla a México en 1990, cuando identificó el reconocimiento a Juan Diego con los indígenas mexicanos. En la misa de beatificación, celebrada el 6 de mayo en la Basílica, sostuvo lo siguiente: "A semejanza de los antiguos personajes bíblicos, que eran una representación colectiva de todo el pueblo, podríamos decir que Juan Diego representa a todos los indígenas que acogieron el Evangelio de Jesús".

Pese a la oposición de un importante número de clérigos intelectuales e historiadores que recomendaban no apurar la canonización de Juan Diego, pues al parecer no había pruebas ni contundentes ni definitorias que confirmaran su existencia histórica, la decisión estaba tomada por el Vaticano y Juan Diego fue canonizado el 31 de julio de 2002 en la ciudad de México, durante una quinta y última visita pontifical a nuestro país.

Durante su homilía, Juan Pablo II destacó que el indio del Tepeyac: "facilitó el encuentro fecundo de dos mundos y se convirtió en protagonista de la nueva identidad mexicana, íntimamente unida a la Virgen de Guadalupe, cuyo rostro mestizo expresa su maternidad espiritual que abraza a todos los mexicanos (más adelante el Papa insiste en la indigenidad de Juan Diego). Esta noble tarea de edificar un México mejor, más justo y solidario, requiere la colaboración de todos. En particular es necesario apoyar hoy a los indígenas en sus legítimas aspiraciones, respetando y defendiendo los auténticos valores de cada grupo étnico. ¡México necesita a sus indígenas y los indígenas necesitan a México!"

Incluso el Papa beatificó en sus visitas a otros indígenas mártires, como los cajones y niños tlaxcaltecas; sin embargo, sus deseos contrastaron con las acciones de la curia vaticana que ha obstaculizado sistemáticamente la ordenación de los diáconos indígenas en Chiapas desde los tiempos de Samuel Ruiz hasta ahora en que con resignación y disciplina Felipe Arismendi ha acatado la decisión romana de frenar la iglesia indígena.

Si bien Juan Pablo II batió record en beatificaciones ­más de mil 300­ y canonizaciones ­poco menos de 500­ se puede suponer una relajación de los estrictos requisitos, los procesos canónicos; pese a ello, el objetivo central de la santificación de Juan Diego fue prioritariamente apuntalar el culto guadalupano y acercarse a los sectores indígenas que desde el conflicto chiapaneco de 1994 habían externado su recelo por ciertos actores y sectores de la Iglesia católica que se habían opuesto abiertamente tanto a las reivindicaciones como a la organización de los movimientos indígenas.

Wojtyla impulsó una visión continental y globalizadora, ya que en términos de geopolítica religiosa las iglesias en el continente están amenazadas por los nuevos movimientos religiosos o las llamadas "sectas" que nacen en el norte y se expanden hacia el sur. Por ello fortalecer la religiosidad popular guadalupana resulta estratégica para frenar su avance; en suma, afianzar la devoción guadalupana fortalece las barreras y los diques frente a otras ofertas religiosas. Y vía la emigración, como de hecho ha sido colocar el guadalupanismo como la devoción mariana más vigorosa, hoy en Estados Unidos. Sin embargo, la canonización fue precedida de un extraño combate intraeclesiástico, una especie de nueva versión de confrontación entre aparicionistas y antiaparicionistas que tuvo como inicio la lucha por el control de la basílica entre el arzobispo Rivera y el abad Schulenburg en 1996. El cardenal aprovecha una imprudencia del entonces todopoderoso abad al declarar en Ixtus sus dudas sobre la existencia real e histórica de Juan Diego. Dos libros resumen la querella; el primero se edita bajo la firma del cardenal Rivera: Juan Diego. El águila que habla, y el segundo: La búsqueda de Juan Diego, del sacerdote Manuel Olimón Nolasco, que pone en duda el rigor científico e histórico de las supuestas pruebas. Las represalias que sufre evidencian el autoritarismo eclesiástico. Ambos libros fueron editados en 2002 por Plaza & Janés. En la disputa se entrelazan diversos personajes, principalemente del clero, llegando incluso a la mediación de Tarcisio Bertone, actual secretario de Estado y en aquel entonces secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, es decir, mano derecha del entonces cardenal Ratzinger.

En un excelente recuento, el historiador Rodrigo Martínez Baracs registra los entretelones, conjuras y planteamientos de los principales actores, concluyendo que "la cuestión de fondo en esta historia es la manera de la Iglesia católica de relacionarse con la verdad, con la ciencia, con ese sentido de lo real y de lo verdadero que compartimos todos los hombres más allá de nuestros credos o naciones. Al empecinarse en un aparicionismo estrecho y mal probado, la Iglesia católica se cierra en sí misma, buscando crecer y fortalecerse, pero separada de las demás religiones de la maltrecha comunidad humana" ("La querella por Juan Diego", La Jornada Semanal, núm. 390, 25/08/02).

Preguntarnos hoy, con serenidad, por Juan Diego es importante. A la distancia se percibe un desdibujamiento del santo frente a las enormes expectativas que el propio clero fomentó. A fines del siglo pasado hablaba de una impresionante multiplicación del culto (cf. "Crece el culto del beato", Milenio Semanal 24/2/ 02). Actualmente percibimos mucho mayor dinamismo, a nivel popular, entre los movimientos pentecostales y en el creciente culto a la Santa Muerte. Esto no ha deteriorado el culto mariano por Guadalupe, pero probablemente una excesiva comercialización y lucro del santo han revertido la burbuja mediático-religiosa creada en torno a Juan Diego desde la década pasada; los antropólogos hablan de un desfase entre la imagen católica que proyecta a un indígena sumiso y la creciente actitud contestataria y reivindicatoria de los pueblos indígenas. Otra explicación que también puede incidir es que el arzobispado ha centrado demasiadas energías en la estancada plaza mariana. El hecho es que nos preguntamos después de tanto ruido, ¿dónde está Juan Diego?

eXTReMe Tracker
Geo Visitors Map