05 diciembre 2006

Fernando Botero: El Arte de la Tortura

Hace semanas había visto por televisión algunas de las pinturas que el afamado pintor colombiano Fernando Botero había realizado en forma de protesta sobre las despiadadas torturas en la cárcel de Abu Ghraib.

Tuve la oportunidad de ver una entrevista que realizó Andrés Oppenheimer en donde el periodista preguntaba el porque de tales pinturas, Botero comentó que jamás iba a dejar pasar la oportunidad de mostrar su ira ante el horror humano, aún más tratándose de torturas de un país que se enarbola en los valores de la "libertad", la "justicia" y los "derechos humanos".
La crudeza de las pinturas no es comparable con las fotografías
que se "filtraron" a la prensa británica y americana, en ellas se pueden ver los más bajos horrores que un ser humano con el poder de la violencia despiadada puede hacer.

Me voy a permitir hacer un poco de historia. La cárcel Abu Ghraib fue creada durante la dictadura de Saddam Hussein en el año 1980 en donde recluían a presos políticos. Cuando los norteamericanos invadieron a Irak, se apropiaron de la cárcel (más bien de todo el país incluidos sus valiosos enegéticos) y le cambiaron el nombre por "Camp Redention".

En "Camp Redention" fueron encarcelados indiscriminadamente 7000 presos cuyos delitos iban desde terrorismo, robo, insurgencia, rebeldía y otros como suele suceder, por haber estado en el lugar y hora no adecuada.

Lo que sucedía en la cárcel de Abu Ghraib, era un secreto a voces, pero todo se ocultaba bajo la desagradable indiferencia y la repudiable forma en la que algunos seres despiadados gozan con el dolor de otros... ¿Qué son criminales?, quizá, pero no todos lo eran y por ningún motivo es permisible que se utilice la tortura como un medio para obtener información, mucho menos para DIVERTIRSE CON EL ESPECÁTCULO de la tragedia humana, ya que según algunos documentos mencionan que las torturas fueron realizadas en el turno nocturno en donde generalmente no se hacen los interrogatorios.

Cuando las imágenes de las torturas salieron a la luz pública, una avalancha de críticas se virtieron sobre el gobierno d
e Bush, pero como es costumbre, se creó una "comisión investigadora" de los hechos, en los que hasta el día de hoy uno de sus principales responsables Donald Rumsfeld, no recibió ninguna reprimenda, mucho menos fue separado de su cargo, aún más cuando en viva voz del ex general de la brigada estadounidense Janis Karpinsk, dijo haber visto una carta firmada por Rumsfeld en la que aceptaba el uso de algunos medios de tortura como por ejemplo, técnicas de perturbación del sueño, dejarlos de pie durante horas o someterlos a largos períodos de ruido, que daban como resultado un mejor manejo de los "interrogatorios", puesto que ya "no eran necesarios los golpes físicos" puesto que los presos estaban exhaustos aunque en sus cuerpos no había huellas de golpes (¿entonces no es tortura si no hay evidencias de golpes?)

Pero las vejaciones iban cada vez más allá, hay una larga evidencia de torturas que se hicieron (¿o se hacen?) en los "Campos de Redención" como Abu Ghraib o Guantánamo. Me permito enumerar ésta lista siniestra de torturas que NADA TIENEN QUE VER CON LA LIBERTAD O CON LOS TRATADOS DE GINEBRA:
  • Orinar sobre los prisioneros
  • Verter ácido fosfórico sobre los prisioneros.
  • Sodomizar prisioneros con bastones.
  • Puñetear, cachetear y patear a los detenidos; saltar sobre sus pies desnudos
  • Videograbar y fotografiar prisioneros desnudos, tanto hombres como mujeres.
  • Forzar a los prisioneros a desempeñar posiciones de acto sexual y fotografiarlos
  • Desnudar detenidos a la fuerza y mantenerlos desnudos por varios días.
  • Forzar hombres desnudos a usar ropa interior femenina
  • Forzar a los detenidos a masturbarse para fotografiarlos y video grabarlos.
  • Amontonar a los prisioneros desnudos y saltar sobre ellos.
  • Parar prisioneros sobre cajones, con una bozal sobre su cabeza y amarrar cables eléctricos a los dedos de los pies y manos y al pene para amenazar tortura eléctrica.
  • Colocar un collar y correa de perro a un detenido desnudo y hacerlo llevar de una mujer soldado.
  • Toma de fotografías de prisioneros muertos en posición de celebración.
  • Romper luces químicas sobre los detenidos y regar líquido fosfórico sobre los prisioneros.
  • Regar agua fría sobre los detenidos desnudos.
  • Golpear detenidos con escobas y sillas.
  • Amenazar a los detenidos con violación sexual.
  • Permitir a guardias militares coser las heridas de un detenido, herido después de ser arrojado contra la pared de su celda.
  • Sodomizar detenidos con luces químicas y palos de escobas.
  • Usar perros militares sin bozales para intimidar a los prisioneros, en una ocasión el prisionero fue mordido y gravemente herido por el perro.
  • Orinar, romper, quemar, escupir, etc, hojas del corán en frente de los prisioneros con el único fin de mofarse de su religión.
¿Qué diablos es ésto?, quién me puede explicar con UNA SOLA JUSTIFCACIÓN RAZONABLE, para hacer alguno de los horrores antes descritos, no la hay, claro que no, mucho menos cuando se invade un país con el único fin de "Democratizar" una sociedad harta de las injusticias de sus antiguos gobernantes, pero ahora sometidos bajo el miedo de unos intrusos que además de apropiarse de sus recursos naturales, se dan el lujo de torturar a sus hombres y mujeres, que en algunos casos solo defienden lo que les pertenece.

Botero muestra con sus caraterísticos cuerpos robustos u obesos, la forma en la que su arte expresa el más repudiable sentir de toda una población que no es indiferente ante los más bajos instintos de los hombres. No es necesario mostrar aquí las imágenes reales de las torturas en Abu Ghraib, porque ya son de todos conocidas, es mejor alzar la voz ante la desgracia y ante la prepotencia y el uso desmedido del poder cada quién desde su trinchera, Botero lo hizo mediante su arte.

Tal y como Frenando Botero, no seamos impasibles porque el callar o pasar indiferentes nos hace cómplices...

“La injusticia me hace hervir la sangre”
Fernando Botero

Fuentes:

279 Fotografías de Abu Ghraib

Tortura en Abu Ghraib (Wikipedia)
Pinturas de Botero sobre las torturas en Abu Ghraib

14 comentarios:

Anónimo dijo...

PUES AMI NO ME EXTRAÑA TAL
COMPORTAMIENTO, ES LA NATURALEZA DEL HOMBRE, EL BIEN Y EL MAL.pOR HAI DICEN QUE HAY QUE AHCER BIEN EL BIEN, PERO TAMBIEN, HACER BIEN EL MAL.Para dar una opinion y tirarse a la blogosfera en la bandera de la justicia, hay que entender y buyscar el origen de todo esto, y no solo basarse ne la causas.

Y PUES COMO TODO ARTISTA, BOTERO PONE SU ARTE AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD, de seguro no tenia nada que pintar, yo prefiero las imagenes originales, estas se me hacen de mal gusto.

"La injusticia me hacer hervir la sangre"....soñare con que los artistas e intelectuales algun dia dejen de decir pendejadas, sin autoridad alguna y con el unico fin de aparecer en los medios.

Saludos sr, buen post, pero esto es lo que pienso yo.

Angel dijo...

Gracias Mario, pero hay que tener en cuenta que el mundo jamás volteará a vernos a los ciudadanos comunes y a Botero por ser uno de los pintores más conocidos del mundo seguro que si.

Lo importante de ésto es alzar la voz, lo digo nuevamente, cada quien desde su trinchera Botero hace sus pinturas, otros hablamos aunque en ocaciones nuestras voces se pierden en el silencio o en la terrible indiferencia...

Anónimo dijo...

Botero ha hecho lo mismo que en su época trasmitió Goya con sus horrores de la guerra. (En aquel caso se trataba de la invasión francesa y la guerra de la Independencia). Una época donde no existía fotografía.
Creo que un artista debe reflejar lo que le provoca en su interior, en este caso Botero inmortaliza la bestialidad del hombre con el hombre.
Desgraciadamente no sólo suceden esas cosas en Irak, Amnystia Internacional recoge en sus boletines numerosos testimonios desde otros lugares. Presos de conciencia, les llaman.
Gracias por luchar contra el silencio de la injusticia. Un saludo

cheqa dijo...

demasiado fuerte..demasiado real..

abrazos consternados desde mi cheqa...

Angel dijo...

Así es Silvia, el arte es belleza pero en este caso es mera denuncia

Tita dijo...

Qué desgraciados! Me acuerdo haber visto los reportajes cuando las fotos fueron filtradas a diferentes televisoras.

Gente enferma!!!! Nomás de pensar me entristece y me cuesta trabajo creer cómo las personas pueden ser capaces de semejante atrocidad, de cómo es posible regocijarse en el sufrimiento ajeno.

Buen post, me gusta mucho cómo escribes. Reviso tu blog bastante seguido, pero no comento porque no creas que estoy muy enterada de la política aunque debería (y vivo en Estados Unidos).

Real Academia Internacional de los Blogs dijo...

Bienvenido a la RAIB, eres el socio número 92.
Ya nada, ahora no hay mucho que hacer porque la RAIB, solo se activa a primeros de mes para dar los premios.
Mientras tanto si quieres participar en la REVISTA y mandar un articulo ponte en contacto con Ru izanelpeque@hotmail.com, tambien esta el periodico OPENBLOG por si quieres escribir una noticia, las claves estan en el perfil http://www.quediario.com/blogs/18561/
Y el parnaso para los amantes de la peesia, tendrias que pedirme las claves por e-mail j-v-h-@hotmail.com

Un saludo del E, Jesus

HugoRueda dijo...

Nada Angel, que toda forma de denuncia te estremece y más si está reflejada por la sensibilidad y el compromiso de un artista como Botero. Tengo el infeliz privilegio de conocer muy de cerca todas las formas inimaginables de represión y tortura que también hubo en Chile, y también un caballo que hizo Botero detrás del Museo de Bellas Artes de Santiago en el cual veo a jugar a los niños y el contraste es tremendo. Ves reflejado el cielo y el infierno sobre la tierra, que no necesita a Dios para existir sino al hombre.

Lety Ricardez dijo...

Ay Angel estuve antes en tres ocasiones sin poder dejarte un comentario.
Espero tener mayor suerte esta vez, porque me preocupa que pienses que te he abandonado

Tu post como siempre impresionante. Esta vez me hizo mayor impacto por lo que en carne propia he experimentado.

Te dejo un abrazo enorme

Javier Castillo Aparicio dijo...

Yo podría discutir si eso es realmente arte o no lo es, pero no me parece lo importante de este post. Soy de los que prefieren las marinas y los motivos florales (un saludo para sil) para recrear la vista, pero entiendo que esta colección (perdonen si no uso los términos adecuados, no estoy instruido en materia de arte...) de Fernando Botero no debe entenderse como arte en el clásico concepto de belleza, sino como denuncia de una injusticia y una crueldad inhumana que está sucediendo hoy en día, y que no deberíamos tolerar.

No me parece justo reprochar a este pintor que pinte sobre este tema, porque entonces deberíamos repocharle a los periodistas que graben imágenes de las guerras, y nos encontraríamos viviendo la vida de espaldas a todo aquello que está mal. Seguramente disfrutaríamos más de la vida, pero es una actitud muy egoísta... yo personalmente soy incapaz de disfrutar plenamente de la vida sabiendo que hay tanta gente sufriendo sin necesidad de ello.

Israel F.F. dijo...

Hola de nuevo Ángel, en este caso quisiera hacer un pequeño comentario (que esta más bien dirigido a wexen):

Apoyando un poco de lo que dice Sil y recordando la teoría del arte de Tolstoi (y muchos más antes y después de él) el Arte no tiene por que ser bello, esa concepción (mito) de que el Arte debe ser bello es una perversión provocada por las clases ociosas que a lo largo de milenios han dominado el Arte Europeo (occidental) que es el que erróneamente nuestra modernidad considera como el único arte verdadero...mejor lean el libro, si no los aburriré y malinterpretaré el mensaje de Tolstoi.

Siendo así, deberemos considerar esta colección de Botero como Arte y Arte bueno (no bello pero Bueno).

Saludos a todos, nos leemos pronto.

NOTA: El objeto y objetivo del Arte NO es "recrear la pupila" wexen, sino recrear un sentimiento y creo que en este caso es indudable que se logra (no importa (mejor aún) que el sentimiento sea el de la indignación y responsabilidad.

PUTA VERGA dijo...

CHINGEN A SU MADRE

Rodrigo Lara dijo...

Es arte; lo de Botero eh; y con su estílo particular nos muestra las atrocidades de la guerras y las acciones militares.

Pero; como ironía de la vida; les aseguro una cosa. Varias de estas imagenes ya deben estar circulando en diversos foros de sexo sadomasoquista y; creo que sin la explicación previa; a mucha gente le van a resultar...pues sexualmente incitantes. El eterno problema del símbolo-interprete. En fin, es lamentable que estas cosas pasen.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por tu página inspiradora, tan enrequicedora y interesante. Quiero utilizarla en la ensenanza y unos cursos en la universidad. Muchos saludos

eXTReMe Tracker
Geo Visitors Map